El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, vaticinó este jueves 5 de marzo que la inflación de febrero "va a estar debajo del 2% y la de alimentos va a ser menor a la de enero". De ese modo, el economista coincide con las estimaciones que dieron a conocer las consultoras privadas.
Las declaraciones del funcionario se dan a una semana de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brinde el próximo jueves 12 de marzo los datos oficiales de la inflación del segundo mes del año. En enero fue del 2,3%, según el organismo estatal.
Según el funcionario, el Gobierno "está trabajando para reducir la inflación inercial, que era el fenómeno dominante en el último tiempo. La inflación ha sido impulsada por las fuertes devaluaciones del Gobierno anterior y los fuertes ajustes de tarifas. Y había una inercia inflacionaria". El congelamiento de los servicios públicos y el precio de la nafta que estableció la Casa Rosada tiene vigencia hasta el el próximo mes de abril, cuando los especialistas estiman que va a haber un repunte de la inflación.
Consultoras creen que la inflación podría desacelerarse en febrero
En declaraciones radiales, Pesce afirmó que ese es solo un paso: "Por eso, este tipo de inflación no se resuelve con instrumentos clásicos, como la tasa o el congelamiento de los agregados monetarios, que era la estrategia del Gobierno anterior, sino a través de un acuerdo, que es a lo que se ha comenzado a llegar, por caso con Precios Cuidados".
A su criterio, gracias a ese programa -creado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- "tuvimos baja de inflación en enero y en febrero va a haber otra reducción: estará por debajo del 2%". En esa línea, consideró que "la buena noticia es que la inflación de alimentos va a estar por debajo de los niveles altos que tuvo en enero".
"Estamos viendo una desaceleración de la inflación que esperamos que se confirme en marzo. Y esto permite la baja de las tasas de interés y el cambio de expectativas. Y que empiece un proceso de reactivación que todavía no dio señales", resaltó el jefe de la autoridad monetaria.
Estamos viendo una desaceleración de la inflación que esperamos que se confirme en marzo, dijo Pesce
Por otra parte, Pesce hizo referencia a la deuda- algo que no hizo el presidente Alberto Fernández en su discurso el pasado domingo ante la Asamblea Legislativa-, y comentó que el Banco Central está confeccionando un informe sobre el proceso de endeudamiento durante la gestión de Mauricio Macri.
"Estamos buscando datos con criterio estadísticos y no nombres en particular. El mayor uso que tuvo el endeudamiento durante la gestión anterior fue la formación de activos externos. En 2018 y 2019 tuvimos récord: 26 mil millones y 27 mil millones respectivamente. Fue un proceso de carry trade, ya que ingresaban capitales, se hacían de una tasa de interés muy alta y volvían a salir ", explicó.
Hace 25 años, la Argentina de Menem era el único país del mundo con "cero inflación"
Y añadió que otras cifras del informe "dan un promedio de aquellos que compraron divisas en el orden de los 4 mil dólares por persona . Ahora hay que ver hacia adentro cómo es su composición. Hay que estudiar el volumen de la formación de activos externos".
B.D.N.