miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Primeros datos de Alberto
jueves 13 febrero, 2020

Para el Indec, la inflación de enero fue del 2,3%

Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que lideró las subas, con un incremento del 4,7%. En diciembre la suba total de precios había sido del 3,7%.

por Juan Pablo Álvarez

El titular del Indec, Marco Lavagna. Foto: Cedoc

Hoy se conoció la primera medición inflacionaria que incluye únicamente a la gestión de Alberto Fernández, ya que, en el caso de diciembre, los primeros 10 días había gobernado Mauricio Macri. Y el número registrado por el Indec mostró una fuerte desaceleración respecto de lo que se venía observando: la inflación fue del 2,3% en enero, contra un 3,7% de diciembre y un 4,3% de noviembre.

Las estimaciones previas de la consultoras privadas esperaban un número superior al 3%. De hecho, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el que el Banco Central consulta a una serie de consultores, había arrojado un aumento del 3,5%. Sin embargo, ayer el titular de esa entidad, Miguel Pesce, había anticipado que el número iba a estar por debajo de esas especulaciones.

Se puede señalar también que el IPCBA, es decir, la medición infacionaria que realiza el Gobierno de la Ciudad, arrojó un 2,4%, es decir, un número apenas superior al que difundió el Indec. 

En cuanto al comunicado publicado hoy por el Indec, se puede ver que Alimentos y bebidas, que es el rubro que mayor ponderación tiene en el índice, creció un 4,7%. "Se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas", se puede leer en el documento.

Además, el rubro que más subió fue Recreación y Cultura (5%) y también hubo alzas importantes en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,3%) y Restaurantes y Hoteles (4,2%).

Hubo rubros que se comportaron a la baja, como Salud, que dio un -2% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (-1,3%). Respecto del primero, el Indec señaló: "Registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre".

En cuanto a Mantenimiento del Hogar el documento explicó: "Registró una disminución del 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares".

La variación internaual de la inflación, es decir, comparando con enero 2019, fue del 52,9%. Los prouctos estacionales subieron un 3,6%, la inflación núcleo fue del 2,4% y regulados del 1,1%.

También hubo incrementos en otros sectores: Bienes y Servicios varios (3,1%) Transporte (1,5%), Prendas de Vestir y Calzado (1,1), Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%) y Educación (0,5%) y Comunicación (0,1%).

En cuanto a la división geográfica de la inflación, se observaron los siguientes incrementos: en el Gran Buenos Aires 1,9%; en la Región Pampeana, 2,5%, en el Noreste, 3,1%; en el Noroeste 2,4%; en Cuyo, 2,5%; y en Patagonia 2,5%.

Alberto Fernández: "Hemos logrado que la economía se calme y no ande a los saltos"

Dos de las notas aclaratorias del informe permiten dilucidar porque el índice registró un incremento tan bajo en Gran Buenos Aires. La primera nota explica: "En la división Vivienda, Agua, electricidad y otros combustibles, las variaciones de enero con respecto al mes anterior registran una baja en el rubro expensas debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyen la bonificación anual del 20% en el salario de los encargados de edificios estipulada por la Resolución N° 1934/2015 de la Secretaría de Trabajo. En la región GBA, debido a la importancia relativa de las expensas en esta división, la disminución en su precio tiene una incidencia mayor que en el resto de las regiones ya que el peso relativo de este ítem en el total de la división es menor y se compensa, además, con subas de alquileres y tarifas de agua, electricidad y gas. Esta situación se ha registrado en el cálculo todos los meses de diciembre, desde el inicio de la serie IPC nacional".

Y, en el segundo caso, se destaca: "En la división Equipamiento y mantenimiento del hogar, las variaciones de enero con respecto al mes anterior registran una baja en el rubro servicio doméstico debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyen la asignación extraordinaria y no remunerativa establecida por la Resolución 4/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo. Como se ha registrado en la serie publicada, este bono transitorio también fue incluido en el cálculo de octubre de 2019, por el desdoblamiento de pago previsto en dicha resolución".

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.