ECONOMIA
Suba de precios

Miguel Pesce aseguró que la inflación de enero "estará por debajo del 3%"

El presidente del Banco Central adelantó que la cifra en el primer mes del año estará "muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras".

Miguel Pesce
Miguel Pesce | Juan Obregón

A días de que se conozca la cifra oficial del INDEC sobre la inflación de enero, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, se mostró optimista y adelantó que "estará por debajo del 3%".

"Nosotros siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación y creemos que va a dar muy por debajo de lo que han venido estimado las consultoras. Seguramente por debajo del 3%", dijo el economista en diálogo con el programa radial "Pasaron Cosas" que se emite por Radio Con Vos.

En esa línea, siguió: "Va a tener éxito la estrategia de cortar la inercia inflacionaria. Lo planteo este Gobierno de entrada y el gobierno anterior no le prestó atención. El programa de Precios Cuidados va a dar efecto en enero y en febrero también. El congelamiento de tarifas creo que también apunta en el mismo sentido".

Miguel Pesce: "Con una inflación mucho más moderada, va a aumentar la cantidad de dinero"

Asimismo, Pesce también hizo referencia a la situación del dólar. "No estamos con un tipo de cambio fijo, tenemos un tipo de cambio administrado y hay momentos en que se desliza a la suba. Esto es obviamente para que no se quede atrás de la inflación", comentó.

"Estamos hablando de un tipo de cambio que está en el orden de sesenta pesos y tantos centavos. Entonces esos deslizamientos muestran que no hay un tipo de cambio congelado", agregó.

En cuanto al tema de la deuda, el titular del BCRA manifestó: "El gobierno nacional busca la sostenibilidad de su deuda. El stock y perfil de deuda que dejó el macrismo no la hacen sostenible, especialmente por los plazos y las tasas de interés que fueron pactadas".

Sobre una posible negociación con quita a la deuda que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló: "No está previsto en los estatus del Fondo. Va a haber una negociación con el Fondo cuando entienda que el Gobierno está buscando terminan con la desigualdad económica, bajar la pobreza. El Fondo también debe entender que debe ajustar el cronograma de desembolsos".

Para el Gobierno, se desacelera la suba de precios en alimentos

Además, Pesce habló sobre el nuevo sistema de plazo fijo atado al UVA para que los ahorristas le puedan ganar a la inflación. "El Banco Central viene bajando fuerte la tasa de interés de referencia, y tuvo impacto en las tasas de los bancos. La gente tiene este instrumento para proteger sus ahorros de la inflación. La gente está empezando a tomarlo. No queremos que el ahorrista pequeño se vea perjudicado por tener que recibir tasa de interés baja".

Por último, anunció una nueva medida para que los pequeños comercios puedan cobrar mediante medios electrónicos y de esta manera los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria puedan comprar productos en cualquier local.

"Los negocios de aproximación, informales, no tienen cuenta, entonces no pueden cobrar mediante medios electrónicos. Ahora pueden abrir una cuenta gratuita universal, solo con DNI, ningún costo, para cobrar con tarjeta alimentaria", dijo.

ED CP