ECONOMIA
Estimaciones

Consultoras creen que la inflación podría desacelerarse en febrero

Agencias privadas señalan que la cifra rondaría el 2%, pero los alimentos subirán por encima del promedio. El INDEC dará a conocer la estadística el 12 de marzo.

El rubro de Alimentos y Bebidas es uno de los que experimentó los mayores aumentos.
El rubro de Alimentos y Bebidas es uno de los que experimentó los mayores aumentos. | NA

La inflación de febrero va a darse a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo 12 de marzo. Mientras tanto, distintas consultoras privadas ya difundieron las cifras de sus informes: oscilaría en torno al 2%. Esto supondría una continuidad de la tendencia a la baja del aumento de precios.

La inflación de febrero se ubicó en el 1,9% y acumuló un crecimiento interanual del 52,7%, según un informe del Centro de Estudios Económicos (CEE). Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,5%, marcando una suba del 53,2% anual, según la consultora de Orlando Ferreres.

"Este indicador continuó mostrando una desaceleración en relación a los guarismos de los meses previos", explicó la entidad. El sector Alimentos y bebidas —que más incidencia tiene en sectores de menores recursos— evidenció un aumento del 2,1% y aportó 0,7 puntos porcentuales al nivel general debido a subas significativas en verduras, carnes y cereales y derivados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el Indec, la inflación de enero fue del 2,3%

En cuanto a los principales rubros, Educación lideró las subas de febrero, avanzando un 3,7% mensual a raíz de aumentos en las matrículas de servicios educativos que siempre se producen en esta época del año. Asimismo, Transporte y comunicaciones creció 2,9% mensual, explicado principalmente por el incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños y algunas subas en los precios de vehículos.

Por otro lado, otro rubro que registró una dinámica por encima del nivel general fue Indumentaria, mostrando una variación del 2,5% mensual, según el estudio privado. Por su parte, la división de Equipamiento y funcionamiento del hogar evidenció un incremento del 2,2% mensual.

Alimentos y Eduación fueron los con mayores aumentos

Ecolatina publicó estimaciones similares. Según la consultora, en febrero la inflación se ubicaría alrededor del 2%, lo que representa una desaceleración significativa en el primer bimestre del año con respecto a finales del 2019. Sin embargo, en el rubro alimentos, el alza casi duplicaría esa cifra con un 3,8%, según el estudio. Para el 2020, se calcula que la inflación global será en torno al 40 %.

"Entre la primera quincena de febrero e igual período de enero, el IPC GBA Ecolatina avanzó 2,2%", indicó el informe. Al igual que en el caso anterior, el rubro que más subió fue el de Alimentos y Bebidas.

Este indicador continuó mostrando una desaceleración en relación a los guarismos de los meses previos, explicó el CEE

La consultora Elypsis coincide en que la inflación de febrero será cercana al 1,9% y en 40,2% para todo el 2020. Según el informe, los incrementos semanales parecieron estabilizarse alrededor del 0,35 % y se espera que la tendencia se mantenga hasta el inicio de las paritarias.

No obstante, a mediados del mes pasado había afirmado que podría ser del 2,5 después de que en la primera semana fue de 0,4%. "Esto marcó una aceleración de la suba de precios después de cinco semanas en baja", se indicó en ese entonces. "La inflación se mantiene por debajo del esperado", remarcó el informe.

Las medidas económicas de Alberto Fernández ayudan pero no lograrán contener la inflación

Otras consultoras privadas sostuvieron que la inflación superaría la barrera de los dos puntos. Para el Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca, alcanzaría el 2,45%. El análisis sostuvo que los rubros que registraron mayores aumentos fueron Transporte y comunicaciones, Vivienda y servicios básicos, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Indumentaria y en quinto lugar Alimentos.

La Fundación FIEL, del economista José Luis Bour, que realiza un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires, prevé una cifra inicial de 2,7%. Por su parte, Econviews, de Miguel Zielonka, estimó una inflación del 2,5%.

Algunos analistas alertaron que el alza del dólar mayorista podría presionar sobre los precios y superar los registros de enero. Por otro lado, advierten que la tendencia a la desaceleración podría frenarse en abril cuando finalice el congelamiento a los servicios impuesto por la Casa Rosada.

B.D.N./F.F.