BLOOMBERG
ECONOMÍA

El Banco Central seguirá recortando tasa a la espera de menor inflación

La entidad planea continuar reduciendo aún más su tasa de interés clave ya que se espera que la inflación se desacelere, dijo a Bloomberg una fuente con conocimiento directo del asunto.

El banco central de Argentina ha recortado tasas 7 veces desde diciembre
El banco central de Argentina ha recortado tasas 7 veces desde diciembre |

El Banco Central de la República Argentina planea continuar reduciendo aún más su tasa de interés clave ya que se espera que la inflación se desacelere, según una persona con conocimiento directo del asunto.

El banco central reducirá el piso de la tasa de referencia Leliq –el nivel mínimo al que las tasas pueden caer– en 2 puntos porcentuales a 38% en una reunión que se realizará el jueves, según la persona, quien pidió no ser identificada porque la decisión no es pública. El banco también espera que la inflación mensual sea inferior a 2% en febrero, en comparación con 2,3% en enero, lo que confirma una desaceleración de los precios que abre espacio para continuar reduciendo los costos de endeudamiento.

El nuevo gobierno en un ciclo agresivo de reducciones de tasas de interés, a pesar de que la inflación anual supera el 50%. El BCRA recortó el piso de su tasa de política en 23 puntos porcentuales a 40% en siete decisiones de reducción de tasas Al mismo tiempo, se centró en abordar la inflación a través de un llamado “pacto social” que incluye varias congelaciones de precios de alimentos y servicios públicos, en lugar de a través de la tasa de política.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El BCRA considera que la política del gobierno logrará frenar significativamente la inflación este año, dijo la fuente a Bloomberg News

En una declaración de política monetaria el mes pasado, el banco justificó los recortes de tasas como una herramienta para ayudar a cambiar la economía de Argentina, que se espera se contraiga por tercer año consecutivo en 2020. El anterior liderazgo del banco central durante el gobierno del presidente Mauricio Macri subió las tasas a hasta 84%, en un intento fallido por combatir la inflación.

El BCRA también está tratando de reducir la proporción de las tasas de Leliq que paga por sus préstamos de recompra, reduciéndolos del 50% actual a 40%, según la persona. Los bancos privados habían estado utilizando el sistema de repositorios del banco central para estacionar el efectivo que no se transfería en las subastas quincenales de Leliq. El banco central ahora busca disuadir a los bancos privados de usar este instrumento para promover más actividad en las subastas.

El diario Ámbito Financiero informó primero sobre el próximo recorte de tasas.