El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente sobre lo que esperan los principales pronósticos macroeconómicos de la economía argentina. En el informe se destaca que el mercado pronostica un dólar a $78,9 para diciembre y de casi $100 para 2021. En cuanto a la inflación, sugieren que en los próximos meses será mayor al 2,3% registrado en enero y cerrará el año en 40%.
El BCRA aclaró que cambiaron la metodología de la medición luego de que en enero el pronóstico de inflación para enero del REM había dado 3,5%, pero el INDEC informó que la suba de precios fue del 2,3%, un error del 1,2%.
En esa línea, publicaron el top 10 de consultoras y bancos que miden los determinados parámetros. Por ejemplo, el Banco Galicia, FyEConsult y Analytica son los tres mejores pronosticadores de la inflación, mientras que para la medición del tipo de cambio nominal toman como principal fuente a C & T asesores económicos, ABECEB y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
"El desempeño predictivo del REM ha resultado decepcionante en los últimos dos años, llegando incluso a cuestionarse la utilidad de la herramienta. A efectos de intentar rescatar el relevamiento, el BCRA ha introducido mecanismos de incentivo para los participantes con la expectativa que resulten en una significativa mejora del REM. El BCRA prevé una evaluación continua del desempeño de esta herramienta", señala el Banco Central.
Hay que cerrar el Banco Central y eliminar el REM
Inflación. En el relevamiento realizado a fines de febrero los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 40,0% interanual. Esto significa que es la tercera revisión consecutiva a la baja de este pronóstico (cabe recordar que en el relevamiento previo proyectaban 41,7%). Por su lado, los diez mejores pronosticadores de corto plazo para esa variable esperan una inflación promedio inferior, de 39,3%
"Para el mes de febrero de 2020, tanto la mediana de los pronosticadores del REM como el promedio del TOP-10 estimaron una inflación de 2,5%", señala el informe. En esa línea, esperan un 2,9% mensual en marzo. Sin embargo, los participantes prevén una leve reducción de la inflación, hasta alcanzar 2,7% mensual en junio, para retomar una tendencia ascendente en julio y agosto (hasta 3,0% mensual). De esta forma, el promedio de las variaciones mensuales esperadas por el REM entre febrero y agosto de 2020 es de 2,8%.
Dólar. Si bien no se esperan grandes cambios en el corto plazo, se estima que el tipo de cambio tenga un fuerte incremento para fines de año, cuando en diciembre de 2020 la proyección se ubicó en $78,9 por dólar. Mientras que la proyección para fines del año 2021 arrojó un valor de $97,3 por dólar. La variación nominal prevista para 2020 es de 31,8% y de 23,3% para 2021. "Respecto de la encuesta previa aumentaron los pronósticos para todos los períodos relevados, con la excepción de la previsión para diciembre de 2021", agrega el informe.
Para el Indec, la inflación de enero fue del 2,3%
Producto Interno Bruto (PIB). En otro aspecto, "los analistas del REM prevén una contracción del PBIreal para 2020 de 1,2% (una caída 0,3 p.p. menor que la pronosticada en enero). El TOP-10 de los mejores pronosticadores del crecimiento económico sugiere que la reducción del PIB durante 2020 sería incluso más acotada (en torno a 0,5%)".
Tasa de interés. "Para marzo los analistas del REM prevén una tasa BADLAR de bancos privados en pesos de 30,8% y un sendero descendente hasta alcanzar 27,70% en diciembre de 2020 (30 puntos básicos por debajo del nivel que proyectaban en enero de 2020) y 24,70% a fines de 2021. En línea con esta proyección, los mejores pronosticadores de corto plazo de la tasa de interés (TOP-10) proyectan que la tasa se ubicaría en torno a 28,0% a fines de 2020".
Déficit fiscal. "Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2020 de $135,3 miles de millones ($6,2 miles de millones menos de déficit respecto del REM de enero). El pronóstico para 2021 sugiere un déficit ligeramente inferior al previsto para 2020, en torno a $117,5 miles de millones. Los pronosticadores que menores errores de pronóstico acumularon sobre esta variable estiman en promedio que el resultado primario del SPNF se ubicaría en $185,6 miles de millones durante 2020".
Qué es el REM. Consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central de la República Argentina. Cabe recalcar que los pronósticos vertidos en el informe no constituyen proyecciones propias del BCRA. Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. En el presente informe, publicado el día 3 de marzo de 2020, se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 28 de febrero de 2020. Se contemplaron los pronósticos de 43 participantes (misma cantidad que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros 1.
ED / MC / DS