ECONOMIA

La compra de dólares cayó un 80% y el gasto en viajes fue el más bajo en casi una década

Como parte de la implementación del Impuesto PAIS, la adquisición bruta de divisas físicas por parte de las "Personas Humanas" en enero acumuló u$s92 millones. Fueron u$s370 millones menos que el mes anterior.

El dólar cerró hoy estable con bajo volumen negociado
La divisa norteamericana. | Cedoc Perfil

“Personas humanas” que demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior compraron dólares billete por u$s92 millones en términos brutos en enero, de acuerdo al Balance Cambiario del Banco Central (BCRA). En diciembre se habían comprado u$s462 millones, lo que representa una caída del 80% con respecto a ese mes. Por el lado de las ventas, la retracción fue del 53,8% frente al registro anterior.

En términos netos, en enero se compraron u$s232 millones, un 33% de los u$s703 millones que se habían adquirido en diciembre. Unos u$s32 millones (el 13,8%) de todo el monto operado fue por compra de billetes físicos. En este sentido, la caída fue del 90% respecto al mes pasado.

Ese mismo mes fueron 600 mil las personas que realizaron operaciones, 2 millones menos de las que habían participado en el mercado de diciembre, con una caída en la cantidad de compradores. En este marco, el Impuesto PAIS, implementado el pasado 23 de diciembre, impuso un recargo del 30% a la compra de dólares para atesoramiento y operaciones con tarjetas de crédito en el exterior.

El dólar estable y bonos en baja tras el anuncio del FMI

En el último mes del año pasado hubo un incremento del 170% interanual y del 47% respecto a noviembre compradores. En rigor, se había registrado un récord de 2,6 millones de compradores, cifra impulsada por los efectos del aguinaldo y las vacaciones pero ya limitada por el cepo hard y el impuesto del 30% (durante la última semana), según detalló el diario Ámbito Financiero.

En el mismo sentido, el gasto en dólares acumulado en pasajes, viajes y los gastos con tarjeta llegaron el primer mes de 2020 a los u$s312 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2011, mientras que la cuenta de “Servicios” tuvo un déficit de u$s25 millones, un 96% menor al de enero de 2019.

AB/FeL