BLOOMBERG

Alemana Merck prevé menor impacto de coronavirus en 2º trimestre

Merck KGaA repuntó en bolsa tras decir que el impacto del coronavirus en su negocio probablemente se reducirá en el segundo trimestre, y restará solo el 1% de los ingresos. La compañía pronosticó un sólido crecimiento de los beneficios para el año.

Merck
Merck | Cedoc

Merck KGaA repuntó en bolsa tras decir que el impacto del coronavirus en su negocio probablemente se reducirá en el segundo trimestre, y restará solo el 1% de los ingresos. La compañía pronosticó un sólido crecimiento de los beneficios para el año.

La evaluación está basada en la experiencia de Merck en China, donde muchos de los 4.000 empleados de la compañía están volviendo al trabajo, y al hecho de que sus industrias, entre ellas los productos farmacéuticos y suministros de laboratorio, no suelen responder a los vaivenes de los consumidores.

El relativo optimismo de Merck sobre la trayectoria del virus se produce contrasta con las declaraciones pesimistas de autoridades de salud pública en Estados Unidos y Europa, que han estado advirtiendo sobre la propagación de la enfermedad. Otras compañías, entre ellas el fabricante francés de artículos de lujo Hermès Internacional y la cadena de cafeterías Starbucks Corp., han estado reabriendo tiendas en China, en un indicio de una luz al final del túnel en ese mercado crucial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pronóstico de Merck no incluye una posible crisis económica fuera de China, dijo el responsable ejecutivo Stefan Oschmann en una entrevista con Bloomberg Television. Pero la compañía también ha desarrollado escenarios internamente para esa posibilidad.

“Esto es lo que podemos cuantificar en esta etapa”, dijo Oschmann. “La situación está evolucionando muy rápidamente”.

Las acciones de Merck llegaron a subir un 6,1% en la negociación de Fráncfort, el mayor avance en más de un año y medio.

Dada la exposición de Merck a China, los inversores estaban preparados para recibir malas noticias sobre la situación del coronavirus, y las perspectivas probablemente sean mejores de lo que muchos temían, escribió Wimal Kapadia, analista de Sanford C. Bernstein, en un comentario.

Merck reconoció que la crisis también podría desencadenar una recesión global. Si eso sucede, el impacto probablemente variará en los diversos negocios de Merck, según Oschmann.

Los que más podrían sufrir un impacto son los cristales líquidos y los componentes semiconductores si los consumidores reducen las compras de bienes como televisores y computadoras, dijo.

Merck tiene previsto ofrecer un pronóstico con cifras actualizadas cuando publique los resultados del primer trimestre el 14 de mayo. Los beneficios ajustados aumentaron un 15% a 4.390 millones de euros (US$4.900 millones) el año pasado, superando las estimaciones de los analistas.