POLITICA
Pandemia de coronavirus

Una encuesta muestra que el 80% de los argentinos está a favor de la extensión de la cuarentena

En un análisis de las redes sociales de la consultora Reputación Digital, el 63% apoyó las críticas de Alberto Fernández contra los empresarios.

alberto fernandez
Alberto Fernández, presidente de la Nación. | CEDOC

La extensión de la cuarentena obligatoria hasta el final de la Semana Santa anunciada el domingo por el presidente Alberto Fernández generó una buena impresión en los usuarios de las redes sociales. Lo mismo sucedió, aunque en menor medida, con su crítica a los empresarios.

La consultora Reputación Digital realizó una encuesta mediante un análisis sobre los comentarios en Twitter entre el 28 y el 30 de marzo. La palabra clave Alberto Fernández obtuvo 495.491 menciones con un alcance de 462.452.000. El pico de menciones se dio el domingo 29 de marzo a las 23 hs, con un total de 53.592, cuando el mandatario anunció la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril.

En ese aspecto, casi el 80% apoyó la medida del Gobierno nacional para frenar la pandemia del coronavirus. El 78,1% a favor de la extensión de la cuarentena, 21,9% en contra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pandemia: el Gobierno extendió la cuarentena total hasta después de Pascua

"La fluctuación emocional de los argentinos en los últimos tiempos responde a lo desconocido e incierto de la situación que estamos atravesando a nivel mundial, la pandemia del COVID-19. Respecto a la imagen del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y puntualmente, como respuesta a la última conferencia de prensa donde anunció la extensión del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio; se destacan las emociones positivas por sobre las negativas, reflejando aceptación en relación al manejo de esta situación", comentó la consultora en su informe.

Por otro lado, también estudiaron la reacción de los usuarios de Twitter sobre el cruce del presidente contra los empresarios a los que les dijo que les "llegó la hora de ganar menos". "Uno de los principales temas de conversación de los usuarios a partir de la conferencia del presidente A. Fernández, es acerca de sus dichos respecto a las empresas (inflexibilidad y severidad con los que despidan personal; y su afirmación de que “lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder más”). Este fue uno de los temas con más impacto negativo", sentenció Reputación Digital.

De todas maneras, si bien fue el tema que más impacto negativo generó, las menciones positivas sobre la crítica de Alberto Fernández a los empresarios fueron del 63,3% contra 35,7% de negativas.

Entre las críticas, se destacaron principalmente tres cuestionamientos:

  • Gran cantidad de cuestionamientos por los despidos en PAMI, de los cuales no hizo referencia.
  • Críticas por no diferenciar ni contemplar a las PyMES.
  • Reclamos/pedidos del recorte de sueldos de la clase política.

Alberto Fernández: "Voy a ser duro con los que despiden gente, nadie se salva solo"

Por último, el informe señaló que la "gratitud" fue la emoción que más expresaron los usuarios de Twitter: "La gratitud representa la emoción más fuertemente instalada en los usuarios a partir de las palabras A.F. Esto, junto con el incremento (aunque en menor escala) de la Esperanza, reflejan una perspectiva positiva de los usuarios respecto al proceso y las medidas que se están tomando. En este sentido, esta visión positiva tiene que ver no sólo con la aceptación de algo totalmente externo; sino con el compromiso como sociedad para asumir esta responsabilidad".

"A pesar de que los usuarios reflejan una amplia aceptación al discurso de A. Fernández; se observa un notable pico de percepciones que denotan enojo. Este enojo responde a varios aspectos, donde se destacan en primer lugar, como se mencionó anteriormente, cuestionamientos y críticas respecto a “baches” e “incoherencias” en el plano económico en relación a las medidas tomadas. Estos mismos ejes generan discusiones entre los usuarios y en algunos casos con cierto grado de agresividad, que impactan en esta emoción", concluyó el informe.

 

ED / CP / DS