POLITICA
Pandemia de coronavirus

Intendentes piden a Alberto Fernández una cuasimoneda

El presidente encabezará una reunión virtual con los jefes comunales del Conurbano bonaerense. Se analiza la creación de bono de emergencia como lo fue el patacón.

Alberto con los intendentes del conurbano y gobernador 20200323
El presidente, el gobernador y los intendentes de la provincia de Buenos Aires. | Presidencia

Este martes desde las 17 horas, el presidente Alberto Fernández encabeza una reunión virtual junto a los intendentes del Conurbano bonaerense para tener de primera mano la información sobre cómo viene, hasta el momento, el cumplimiento de la cuarentena, pero sobre todo también la contención social. De la reunión también participan el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Según pudo saber PERFIL, el Presidente conversará con cada alcalde para relevar la situación comuna por comuna. Asimismo, se estudiará la situación financiera de cada distrito. En las últimas horas, el intendente de Morón, Lucas Ghi, confirmó que “se está charlando la implementación de una cuasimoneda”, y señaló que él ya estuvo “hablando con otros intendentes del área metropolitana de Buenos Aires” al respecto. “El Presidente (Alberto Fernández) y el Gobernador (Axel Kicillof) tienen un monitoreo y capacidad de conducción enorme. Son ellos los que tienen el panel de control con información completa para decidir estas cosas”, dijo Ghi.

Los intendentes del Conurbano se preparan para seis meses de crisis

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los presentes están intendentes de todo el arco político. Los opositores Jorge Macri de Vicente López, Néstor Grindetti (Lanús), Gustavo Posse (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y también propios como Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, sumado a Gabriel Katopodis, quien cumple un doble rol de ministro-intendente.

La provincia de Buenos Aires ya tuvo una cuasimoneda en la crisis del 2001: el Patacón. Consistía en una serie de bonos de emergencia que emitió la provincia durante el gobierno de Carlos Ruckauf. Se trató de una especie de moneda paralela. Otras provincias también emitieron sus cuasimonedas, pero el patacón fue el único que logró mantener el mismo valor del peso, o sea que un patacón valía un peso. Finalmente, Felipe Solá lo eliminó y lo reconvirtió en pesos.

Los intendentes recurren al Ejercito para repartir comida y "enfriar" los barrios más calientes

La jornada de Fernández inició esta mañana cuando recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la residencia presidencial de Olivos. El encuentro comenzó a las 9.30 y tuvo como objetivo analizar la situación de la Ciudad de Buenos Aires frente al coronavirus. Además, se repasaron los temas sanitarios que se vienen trabajando en conjunto y la estrategia para cuidar a los adultos mayores, el grupo de riesgo más afectado por la pandemia.

Durante el encuentro, el dirigente de Juntos por el Cambio planteó la necesidad de mantener un aislamiento preventivo para adultos mayores una vez que comience a levantarse la cuarentena, que se extendió hasta el 12 de abril pero podría durar hasta mayo. La idea del intendente porteño es que la población de riesgo se resguarde en lugares como parroquias o clubes de barrio para evitar que se contagien de COVID-19, según reportó la agencia Noticias Argentinas.

Alberto Fernández también mantuvo durante el transcurso de la jornada una reunión con referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), según supo la agencia NA. El encuentro se dio luego del enfrentamiento abierto que el mandatario mantuvo esta semana con Paolo Rocca por los más de 1.400 que anunció su empresa Techint.

ED CP