domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Pandemia
viernes 27 marzo, 2020

Los intendentes recurren al Ejercito para repartir comida y "enfriar" los barrios más calientes

Oficialmente solo ayudan de la logística de alimentos. Pero reconocen que su presencia sirve para mantener la tranquilidad.

El Ejército, ayudando a la gente en Quilmes. Una postal de la pandemia de coronavirus. Foto: Twitter
viernes 27 marzo, 2020

Los recursos humanos del Estado para repartir alimentos en un contexto impensado como una cuarentena en medio de una pandemia son limitados. Y los intendentes del conurbano bonaerense lo saben más que nadie. Por eso cada jefe comunal comenzó a tender puentes con el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi.

El pedido es muy concreto: solicitar la ayuda del Ejército para una doble tarea. La primera, la oficial, se trata de la participación en el territorio para ayudar con la entrega de bolsones de comida en los barrios más carenciados. La segunda, aunque no se diga abiertamente, como impacto visual, para que en las zonas más "calientes" la gente vea la presencia de las Fuerzas Armadas.

¿Significa esto que el Ejército participa de cuestiones de seguridad interna, algo prohibido por la ley? De ninguna manera. Todos los municipios consultados por PERFIL dejaron en claro eso, aunque reconocieron que sirve para la tranquilidad de los vecinos que conviven con niveles altísimos de inseguridad por la presencia de bandas y un contexto de emergencia absoluta.

Coronavirus: el Ejército empieza a desplegarse y ayuda con logística al Conurbano

El pedido de los intendentes se realiza sin intermediarios de provincia. Cada uno que lo necesita se contacta con el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi y a partir de allí se define de qué manera se hará. Uno de los primeros distritos que hizo el pedido fue Quilmes, donde la la intendenta Mayra Mendoza aceleró el proceso. Allí desembarcaron el sábado e hicieron base en la cancha del Club Atlético Quilmes, donde comenzaron con el reparto de comida a vecinos de la zona. "Es muy importante su presencia en los barrios, para que la gente los vea y sobre todo sirve para que aquel que se tomó a la ligera la cuarentena entienda que esto es en serio", afirmaron a este medio voceros.

Por estas horas, el Ejército desembarcará en La Matanza. La decisión se tomó el miércoles en una reunión que mantuvieron autoridades del Ministerio de Defensa con el intendente de la localidad, Fernando Espinoza, consignó Clarín. En ese sitio se ocupará de poner en funcionamiento cocinas móviles para entregar viandas en los barrios carenciados. Y además repartirá bolsones de comida en la zonas más complejas.

Problemas logísticos por el coronavirus traban el suministro de alimentos

El Ejército también está montando hospitales móviles. El primero se inauguró este jueves en Campo de Mayo. Durante la inauguración, el director médico del Hospital Militar Reubicable planteó un escenario complejo por el coronavirus. "Estamos preparándonos para una situación de catástrofe", aseguró. "Esperamos la peor situación, aunque queramos la mejor", cerró.

En La Plata comenzarán en los próximos días la entrega de unos 25.000 bolsones con 12 tipos de alimentos, fundamentalmente, en barrios de la periferia a las familias más afectadas por la cuarentena obligatoria. Estarán al tope de esta lista aquellas cuyos integrantes no reciban ningún tipo de asistencia social por parte del Estado. Así lo acordaron ayer el intendente, Julio Garro, y los principales referentes de las fuerzas de la oposición y gremios platenses, quienes, reunidos en el marco del comité de emergencia local, convinieron coordinar “sin banderas políticas” la asistencia social más urgente, ante las consecuencias que provocan en la comunidad los efectos de la cuarentena, publicó el diario El Día.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.