POLITICA
TRAS LA conciliación obligatoria

Techint le respondió a Alberto Fernández y dijo que los despedidos cuentan con el fondo de desempleo

El presidente de la constructora de la compañía, Carlos Bacher, confirmó el cese de toda actividad por la cuarentena.

Carlos Bacher Techint 20200331
Carlos Bacher el presidente de Techinzt Construcciones. | Cedoc Perfil

Techint y el Gobierno mantienen un enfrentamiento tenso después de que la empresa resolviera el despido de 1450 empleados debido a la cuarentena por el coronavirus. Tras el dictado de la conciliación obligatoria, la compañía que lidera Paolo Rocca marcó la cancha al presidente Alberto Fernández.

Carlos Bacher, el presidente de Techint Construcciones, la constructora del grupo, confirmó la suspensión de todos los proyectos de la empresa, lo que implica la desvinculación de los 1.450 operarios que tenía contratados. 

Entrevistado por Radio Mitre, Bacher justificó la decisión en el impacto económico que supuso para la compañía el aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Nosotros hacemos casi todos nuestros proyectos para privados y todos se pararon por tres causas: por los clientes, por la cuarentena y por el impacto de nuestros operarios. El impacto del aislamiento en nuestra empresa es tremendo, a tal punto que la facturación de abril va a ser cero. Para nosotros esto significa estar parados totalmente”.

Paolo Rocca evita subirse al "ring" de Alberto Fernández

El presidente de Techint Construcciones explicó que la compañía se basó en el convenio firmado entre las empresas y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el sindicato en el que se agrupan los trabajadores de la construcción, y que los despedidos cuentan con el fondo de desempleo mientras no se reactiven las actividades.

"Acá hubo un convenio laboral firmado con la Uocra que atiende a que los proyectos puedan empezar, terminar, pararse y a los empleados de la construcción se les va acumulando un dinero en el fondo de desempleo que lo cobra el día que termina su trabajo, sea que el proyecto se pare o suspenda", expuso Bacher.

En esa línea, agregó: "Sería conveniente en este momento que como estos proyectos están suspendidos, que la gente cobre el fondo de desempleo acumulado a lo largo de los meses que venían trabajando".

Me imagino una solución donde la gente cobre el seguro de desempleo y eventualmente las empresas que puedan hagan un aporte adicional , dijo Bacher

Según precisó el ingeniero, en el caso de su compañía el fondo de desempleo cubre un mes y medio de salario promedio y aclaró que el cobro es inmediato. “Me imagino una solución donde la gente cobre el seguro de desempleo y eventualmente las empresas que puedan hagan un aporte adicional a ese fondo”, indicó el titular de Techint Construcciones.

Cruce. Alberto Fernández había tildado a Paolo Rocca  de "miserable" después de que se anunciaran los 1,450 despedidos. Luego, reiteró sus críticas en una entrevista con Ernesto Tenembaum en Y ahora quién podrá ayudarnos, ciclo que se emite por Radio Con Vos. "Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!", sostuvo el jefe de Estado.

Tras los dichos del Presidente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para tratar de frenar los 1.450 despidos que pretende aplicar la constructora. La medida había sido solicitada también por la propia Uocra.

B.D.N.