POLITICA
Cruce presidencial

Paolo Rocca evita subirse al "ring" de Alberto Fernández

El Presidente trató de "miserables" a los empresarios que despiden trabajadores en medio de la curentena obligatoria. La respuesta bajo perfil de Techint.

Paolo Rocca
Paolo Rocca, presidente de Techint. | NA

Alberto Fernández eligió a un enemigo claro en medio de la pandemia del coronavirus: sin críticas abiertas de la mayor parte de la oposición, y después de "retar" a quienes violan la cuarentena, el presidente apuntó a los empresarios que aprovechan la crisis para despedir trabajadores y subir los precios. "Son unos miserables", dijo anoche cuando anunció la extensión del aislamiento hasta el 12 de abril. Si bien no dio nombres, el jefe de Estado pareció apuntar claramente a Techint, una de las principales compañías de la Argentina que esta semana anunció que desvincularía a 1.450 operarios.

Paolo Rocca, CEO de la empresa constructora que hace un año fue desprocesado en la causa de los cuadernos, evitó responderle al mandatario, que por estos días mantiene altos niveles de aprobación por su respuesta a la crisis. Desde su entorno, sin embargo, justificaron las medidas tomadas y hasta advirtieron que en dos meses el sector podría sufrirá más bajas. Techint no despidió sino que "finalizó los contratos" de 1450 personas que trabajaban en proyectos para clientes privados en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, que fueron paralizados por la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, detallaron fuentes cercanas a la empresa.

Paolo Rocca apoyó a Alberto Fernández: "Vamos a hacer todo lo posible para que tenga éxito"

El personal de la construcción, aseguran las fuentes, cuenta con "un régimen de trabajo temporario e interrumpible" que se limita a la duración de los proyectos designados, de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo y a la práctica normal de esta actividad económica. "Cuando estos comienzan, se incorpora personal y cuando finalizan, las personas son desvinculadas. En ese contexto, si las obras se paralizan o cancelan, el convenio de trabajo prevé la finalización de los contratos y el cobro de la totalidad del fondo de desempleo", agregaron.

Además, advirtieron que en el sector habrá "pérdidas de empleo para 100.000 trabajadores en los próximos dos meses" y recordaron que "la actividad lleva 22 meses de caída continúa, perdiéndose 47.000 puestos de trabajo entre noviembre y febrero".

En su red social, el Presidente compartió el mensaje que grabó el papa Francisco para reclamar a las compañías que no echen personal durante la pandemia, y agregó: "Cómo dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló el Papa. Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan".

Este domingo, al anunciar la prórroga de la cuarentena general, Fernández les habló directamente a los empresarios y subrayó que va a "ser duro con los que despiden gente" en medio de la pandemia del coronavirus, y al respecto consideró que "llegó la hora de ganar menos" dinero. "Voy a ser duro con los que despiden gente. Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad. Aquí nadie se salva solo", sostuvo.

DR/FF