POLITICA
Cuadernos de las coimas

Revocaron el procesamiento de Paolo Rocca, CEO de Techint

La Cámara Federal revocó este lunes el procesamiento que había firmado Bonadio por presunta asociación ilícita y cohecho.

Paolo Rocca 11282018
Paolo Rocca CEO del grupo Techint. | NA

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de Paolo Rocca, CEO y presidente de Techint, en la causa de los Cuadernos de la corrupción, de acuerdo al fallo al que accedió Perfil. El empresario había sido procesado por el juez Claudio Bonadio por los supuestos delitos de cohecho y asociación ilícita, en el marco de los sobornos entregados por su compañía al entonces funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi determinaron que no habría pruebas suficientes aún para determinar si Rocca tuvo o no participación en el pago de coimas durante 2008. Solicitaron al juez Bonadio que siga profundizando la investigación para determinar si efectivamente Rocca ordenó o tuvo conocimiento de las coimas y que se ahonde la pesquisa para probar si estos pagos se hicieron realmente para obtener ayuda de los Kirchner frente a la crítica situación de la empresa Sidor en Venezuela.

 

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi determinaron que no habría pruebas suficientes aún para determinar si Rocca tuvo o no participación en el pago de coimas durante 2008

 

El director Corporativo de Techint, Luis Betnaza, y el ex director de Administración, Héctor Zabaleta, admitieron su participación en los pagos y están procesados en el expediente. Ambos sostuvieron que los sobornos que recibía Baratta estaban destinados a conseguir la mediación de los Kirchner ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para evitar la estatización de Sidor, propiedad de los Rocca en ese país.

Bonadio, al igual que los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, habían entendido que Rocca, como jerarca de la compañía, no podía ignorar que sus subalternos habían pagado coimas a funcionarios y determinaron que el empresario tenía responsabilidad penal por el hecho. El juez del caso había considerado que por el “cargo que ostentaba (Rocca) no podía desconocer la existencia de los pagos efectuados por el grupo económico al cual pertenecía”. Sin embargo, los camaristas de la Sala I consideraron que esa teoría resulta “insuficiente” para procesar al empresario, como sostiene la defensa.

Zabaleta y Betnaza “no eran meros dependientes que limitaban su obrar al ciego cumplimiento de una orden” porque tenían cargos de directores, entendieron los jueces. “No es posible inferir que cada acto desarrollado por los directivos de las diferentes compañías, fuese generado desde la cúspide del grupo”, sostiene el fallo.   
Para dictar la falta de mérito, los jueces también se basaron en que Rocca no aparece en contacto con los entonces funcionarios del ministerio de Julio De Vido, de acuerdo al entrecruzamientos de llamadas telefónicas ordenados en la causa. Zabaleta sí figura en esos cruces.

 

Zabaleta y Betnaza “no eran meros dependientes que limitaban su obrar al ciego cumplimiento de una orden” porque tenían cargos de directores, entendieron los jueces.

Betnaza y Zabaleta, que declararon como imputados colaboradores en el expediente de los cuadernos, admitieron haber ejecutado 8 pagos a Baratta durante 2008, “presumiblemente, a efectos de obtener cierto auxilio para una de las empresas del conglomerado empresario Techint (Sidor), radicada entonces en Venezuela”.

Techint enfrenta varias acusaciones por el supuesto pago de sobornos no sólo en Argentina sino también en Brasil e Italia. Además, la División Criminal del Departamento de Justicia de os Estados Unidos y de la Comisión de Valores con sede en Nueva York (Securities & Exchange Commission o SEC) también investigan a la compañía por estos hechos. Estos organismos tienen jurisdicción para indagar sobre el comportamiento de la multinacional ítalo- argentina debido a que su principal compañía, Tenaris, cotiza en la bolsa de comercio de Wall Street. La SEC monitorea que las empresas cumplan con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act).

 

Techint enfrenta varias acusaciones por el supuesto pago de sobornos no sólo en Argentina sino también en Brasil e Italia

En Italia, los investigadores ya tienen detectadas las cuentas bancarias suizas que el holding utilizó para pagar sobornos a funcionarios en Brasil y obtener contratos con Petrobras por alrededor de US$ 1.600 millones. Saben además quién ejecutaba los pagos y cómo montaron una red de sociedades fantasma para mover el dinero entre 2009 y 2014, como revelaron Perfil y L’Espresso de Milán.

Techint enfrenta tres causas en la Argentina: una por ordenar coimas a un exgerente de Petrobras en Brasil; otra por coimas a ex funcionarios brasileños en otra obra en dicho país; y la de los cuadernos de la corrupción. Voceros de la compañía sostienen que “ni Techint ni ninguna otra sociedad italiana vinculada al Grupo ni funcionarios del Grupo han sido imputados en Italia, en relación a las actividades en Brasil. Hasta 2012, Confab -la filial brasileña investigada por el pago de supuestas coimas- tenía una governance autónoma”, aseguraron. “Ni Confab ni ningún funcionario de la sociedad están imputados en Brasil”, agregaron.  

CP