POLITICA
Cuadernos

Rocca apeló su procesamiento en los cuadernos de las coimas

El CEO de Techint, uno de los empresarios más poderosos del país, llegó esta mañana a los tribunales de Comodoro Py. El respaldo de Tenaris.

Paolo Rocca
Paolo Rocca llegando a Comodoro Py | Web

A casi dos meses de su primera visita al edificio de Retiro, el 4 de octubre, para ser indagado en el caso de los cuadernos de las coimas, Paolo Rocca llegó esta oportunidad para apelar su procesamiento en el expediente. Conocido ayer, el fallo del juez Claudio Bonadio ubicó a Rocca como miembro de la asociación ilícita que operó, entorno de la obra pública, durante las tres gestiones kirchneristas. La apelación “express” de Rocca se conoció menos de 24 horas de darse a conocer el escrito del magistrado, de más de 120 páginas.

Sobre Rocca pesa también un embargo por 4000 millones de pesos. En tanto que el recurso presentado hoy seguirá su curso ante la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, que ya realizó decenas de audiencias por el caso que involucra, entre otros,  a CFK como Jefa de Asociación Ilícita, y que se espera que para mediados defina la situación de los más de 40 involucrados en la causa.

Esta mañana Rocca llegó, al igual que el día de su indagatoria, acompañado de sus dos abogados, Hernán Figuerero y Santiago Fontán Ballestra, ambos del estudio Fontán Balestra. En el escrito entregado en el juzgado de Bonadio, se apuntó, entre otros puntos, a que la acusación en su contra carece de fundamentos. Para el magistrado, Rocca tuvo participación en el pago de sobornos a ex funcionarios Kirchneristas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo maniobró Techint para intentar desligar a Paolo Rocca de las coimas

El poderoso empresario no estuvo incluido en las primeras camadas de detenidos en el caso, iniciado mediaticamente el 1 de agosto, con la serie de detenciones de empresarios, como Carlos Wagner, de Esuco, y Javier Sánchez Caballero, ex IECSA, y ex funcionarios como Roberto Baratta y Rafael Llorens. Pocos días después se concretó la detención de Héctor Zabaleta, ex hombre fuerte de Techint. Menos de 24 horas después se transformó en arrepentido al reconocer pagos a ex funcionarios kirchneristas. Luego se sumó la declaración indagatoria de Luis Betnaza, quien también admitió pagos a miembros del gabinete anterior.

A pesar de los indicios que comprometían a su compañía, Rocca seguía sin ser llamado a declarar. Hasta que el 25 de septiembre fue convocado. Prevista inicialmente para mediados de octubre, pidió adelantar su exposición y el viernes 3 llegó a Comodoro Py. Fue pasadas las 14, un horario en el que queda menos gente que la que hay habitualmente. Y lo mismo hizo esta mañana, cuando llegó a primera hora.

En su indagatoria Rocca dijo a la justicia que se enteró de que su empresa había pagado sobornos a través de los medios, luego de que estallara mediáticamente el caso.

Los dichos de Paolo Rocca que lo arrinconaron -sin notarlo- ante la Justicia

Entonces también apuntó a Betnaza, hombre fuerte de su empresa. Se deslindó así de sus propias responsabilidades y aseguró que él no estuvo en conocimiento de absolutamente nada de lo que se le imputaba, sobre el presunto pago de sobornos. Para sostener esa versión apuntó a que el cargo de Betnaza le daba cierta “autonomía” dentro de la empresa como para poder hacer lo que hizo. Pero cuando se le consultó sobre sobre si la autonomía del grupo incluía pagar coimas, aseguró que “no”.

 Respecto de los fondos utilizados para el pago de sobornos, Rocca aseguró que provenían de los dividendos de los socios e hizo referencia a una investigación interna que se está realizando a raíz del escándalo, al interior de la compañía.  

Procesaron a Paolo Rocca por la causa de los cuadernos.

El respaldo de Tenaris

En un comunidado de prensa emitido desde su sede en Luxemburgo, la firma Tenaris salió a respaldar a su titular: "El Consejo de Administración de Tenaris ha estado monitoreando la situación en consulta con sus asesores legales y, luego de revisar la decisión adoptada por el juez, ha confirmado al Sr. Rocca como Presidente y Director Ejecutivo de la Sociedad".

Y agregeron: "El Consejo de Administración ha instruido al Sr. Rocca a continuar desempeñando sus responsabilidades con el completo apoyo del Consejo de Administración".