POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Los dichos de Paolo Rocca que lo arrinconaron -sin notarlo- ante la Justicia

El 16 de agosto el empresario habló frente a un auditorio y reconoció el pago de coimas. El juez Bonadio recordó el episodio en su fallo. Video.

paolo rocca 04102018
El CEO de Techint, Paolo Rocca, fue procesado por el juez Claudio Bonadio. | Noticias Argentinas

Paolo Rocca, CEO de Techint nunca creyó que hablar en tono relajado sobre la causa de los "cuadernos de las coimas" frente a otros empresarios lo pondría contra las cuerdas. Pero lo que dijo en aquel auditorio, celebrado el 16 de agosto en el hotel Sheraton, acaso lo terminó perjudicando más que todo lo que declaró ante el juez federal Claudio Bonadio en Comodoro Py. Y el magistrado se lo hizo saber con el fallo en el que lo procesó por el presunto pago de sobornos.

Para Bonadio, en esa presentación, el ejecutivo explicó "con un gran nivel de detalle la situación acontecida en la República Bolivariana de Venezuela", en referencia a la reestatización de la empresa Sidor en 2008, bajo el Gobierno de Hugo Chávez. Según el escrito, el juez presentó como prueba fundamental todos los dichos del empresario aquella mañana, cuando todo el país miraba Comodoro Py ante las escándalosas revelaciones de corrupción. ¿Qué dijo aquella vez Rocca?

El empresario recordó que el proceso fue "muy complejo, con amenazas, con mucha violencia" y agregó "en esta circunstancia, por lo que entiendo, Luis Betnaza accedió a una exigencia del Gobierno de aquel entonces en un apoyo supuestamente para el compromiso que conllevaba a toda la gente del Ministerio en ese momento". 

Bonadio agregó además los dichos de Betnaza, claves en la empresa y que Rocca había señalado como único responsable de los pagos sin que él, supuestamente, lo supiera. Fue él quien contó que el pedido de coima por parte de funcionarios K fue en febrero de 2007, en Venezuela, "en el marco de un evento con presencia de Paolo Rocca (y no en 2006, ni 2005)".

"Ocurrió en una gira del ex presidente Néstor Kirchner a Venezuela, para la inauguración de un pozo petrolero en la Faja Petrolífera del Orinoco en febrero de 2007, a la que asistió Paolo Rocca, que incluyó una cena protocolar y un evento al día siguiente… (fs. 6817), por lo que ROCCA se encontraba presente al momento de efectuarse uno de los requerimientos de dinero que derivaron en los pagos que habría ordenado Betnaza", sostuvo la resolución.

Cuadernos de las coimas: los fiscales pidieron la detención de Paolo Rocca

"Nos brinda otro indicio de la responsabilidad del nombrado en los sucesos las notas periodísticas agregadas a la presente, de las cuales se desprende que en la época que fueron efectuados los pagos el nombrado habría encabezado las negociaciones con los gobiernos de la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, por las plantas de SIDOR en este último país", añadió el magistrado.

Ante el juez, en cambio, Rocca siempre se despegó del accionar de Betnaza. "No estuve involucrado en los pagos a los cuales se me ha hecho referencia, ni lo autoricé ni estuve en conocimiento de los mismos hasta que surgieron en la prensa en las últimas semanas", había declarado el CEO de Techint en Comodoro Py.

 

R.I./F.F.