POLITICA
Holding de Paolo Rocca

El gobierno norteamericano también investiga a Techint por presuntas coimas

Funcionarios del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores estuvieron en los tribunales de Comodoro py. Buscan pruebas de posibles sobornos en argentina y Brasil.

Paolo Rocca
Paolo Rocca, CEO de Techint, se manifestó acerca de los cuadernos de las coimas en donde aparece mencionada la compañía que representa. | Cedoc

Las autoridades de los Estados Unidos investigan al grupo Techint por el pago de sobornos en Argentina y Brasil, confirmaron a PERFIL fuentes del caso consultadas durante la última semana.

El holding que dirige Paolo Rocca está en la mira de la División Criminal del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores con sede en Nueva York (Securities & Exchange Commission o SEC). Estos organismos tienen jurisdicción para indagar sobre el comportamiento de la multinacional ítalo-argentina debido a que su principal compañía, Tenaris, cotiza en la bolsa de comercio de Wall Street. La SEC monitorea que las empresas cumplan con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act).

Los funcionarios estadounidense a cargo de la investigación aprovecharon una visita oficial a la Argentina para presentarse en los tribunales federales la penúltima semana de octubre. Fueron en busca de las pruebas contra Techint en tres expedientes que tramitan en Comodoro Py 2002. También mantuvieron encuentros con miembros de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y brindaron una charla cerrada sobre la experiencia de la SEC en la investigación del caso Lava Jato, en el que está directamente involucrada Techint, líder en la venta de tubos de acero sin costura. Tenaris también cotiza en la bolsa argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobornos en Brasil: el escándalo que envuelve a Techint revelado por PERFIL

El grupo enfrenta tres causas en el país: una por ordenar coimas a un exgerente de Petrobras en Brasil; otra por coimas a ex funcionarios brasileños en otra obra en dicho país; y la de los cuadernos de la corrupción. En este último expediente, se espera que en los próximos días, el juez Claudio Bonadio dicte el procesamiento, embargo y posible impedimento de salida del país de Paolo Rocca por el pago de sobornos a los Kirchner.

Para desilusión de los estadounidenses, son pocos los avances contra la empresa en la Justicia argentina. Para su fortuna, los miembros del Departamento de Justicia y la SEC mantienen diálogo con los fiscales de Milán, que avanzan contra Techint por estos mismos casos. En Italia, los investigadores ya tienen detectadas las cuentas bancarias suizas que el holding utilizó para pagar sobornos. Saben además quién ejecutaba los pagos y cómo montaron una red de sociedades fantasma para mover el dinero entre 2009 y 2014.


Pague y siga.

Para los Rocca, los Estados Unidos es el punto más sensible. Tienen inversiones en el país y saben que de encontrarlos responsables de la violación a la Ley contra Práctica Corruptas en el Extranjero podrían pagar multas millonarias. A uno de los principales ejecutivos de Techint, Luis Betnaza, le habrían dado de baja de su visa para ingresar al país tras quedar procesado por los cuadernos de la corrupción. El propio Rocca podría tener que atravesar por lo mismo pronto.

Romina Manguel reveló la presunta amenaza de Paolo Rocca a la Justicia

Esta no es la primera vez que están en la mira de la SEC por sobornos. En 2011, Tenaris admitió haber pagado coimas en Uzbekistán, en el mar Caspio, y debió pagar US$ 8,9 millones al gobierno de los Estados Unidos para cerrar el caso y continuar operando en la bolsa. La cifra incluía la devolución de ganancias de los contratos, con intereses, y una multa por haber sobornado a funcionarios extranjeros.

Hasta el momento, los escándalos e investigaciones poco han repercutido en los números de la compañía. Sus acciones en la bolsa vienen cerrando a la alta, con excepción del viernes, cuando cayó la cotización general en Nueva York.

Rocca fue además el único empresario argentino galardonado en la Harvard Business Review, con el puesto 23 en el ránking de los mejores CEOs.

En su último reporte a los accionistas, en junio, Tenaris publicó que había notificado a las autoridades estadounidense de su situación judicial en Suiza e Italia, pero no mencionó a la Argentina. El caso de los cuadernos aún no había estallado pero el grupo ya tenía dos causas por sobornos. Consultados por PERFIL, en Techint prefirieron “no hacer comentarios”.