POLITICA
el ceo de techint a indagatoria

Rocca dijo que no sabía de los sobornos y que Betnaza contaba con “autonomía”

El empresario declaró ayer ante los fiscales Stornelli y Rívolo. Aseguró que se enteró que su firma pagó sobornos por los medios. Y que iniciaron una auditoría interna.

20181005_1348_politica_CP06 1 todossomostelam
Postales. A las 14.10, el CEO de Techint llegó a Comodoro Py junto a sus abogados. A la noche estuvo con Macri en la cumbre B20. | perfil.com

Paolo Rocca, CEO de Techint y el empresario más importante de la Argentina, dijo ayer a la Justicia que se enteró de que su empresa había pagado sobornos a través de los medios, luego de que estallara mediáticamente el caso conocido como “los cuadernos de las coimas”. Así pudo reconstruirlo PERFIL, de fuentes cercanas a la causa. Al ser indagado, Rocca apuntó a Luis Betnaza, hombre fuerte de su empresa, y ya procesado en el expediente. Lo hizo al deslindar sus propias responsabilidades y asegurar que él no estuvo en conocimiento de absolutamente nada de lo que se le imputa, sobre el presunto pago de sobornos. Para sostener esa versión apuntó a que el cargo de Betnaza le daba cierta “autonomía” dentro de la empresa como para poder hacer lo que hizo. Pero cuando se le consultó sobre sobre si la autonomía del grupo incluía pagar coimas, aseguró que “no”.

Rocca, cuya falta de convocatoria a indagatoria a pesar de las pruebas que implicaban a su compañía había comenzado a llamar la atención, llegó al cuarto piso de Comodoro Py, dónde está el juzgado de Claudio Bonadio, a las 14.10. Faltaban 20 minutos para la hora de su indagatoria y quedaba muy poco movimiento en tribunales. La elección de la cita por parte de la Justicia no pareció casual y el empresario más poderoso del país también fue sobrio: entró por el subsuelo del edificio a bordo de un Toyota Camry gris oscuro y subió acompañado de sus abogados, José María Figuerero y Santiago Fontán Balestra.

Romina Manguel reveló la presunta amenaza de Paolo Rocca a la Justicia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para entonces, Bonadio ya no estaba en el edificio. A las 12.50, salió tranquilo y de buen humor rumbo a un almuerzo y ya no regresó.  En la Justicia no esperaban sorpresas. Antes de que Rocca pisara los tribunales, los principales investigadores de la causa ya sabían que la estrategia judicial del presidente de Techint comenzó a blanquearse el día que Betnaza se presentó ante el juzgado de Bonadio y pidió declarar como testigo. Betnaza fue implicado por Héctor Zabaleta, “valijero” de Techint y arrepentido en la causa tras pasar menos de 24 horas detenido, en los primeros días de agosto.
Al ser indagado, Betnaza admitió el pago de “contribuciones”, habló de la situación en Venezuela, los problemas con el gobierno de Hugo Chávez, y las “presiones” del gobierno kirchnerista.

Apuntar a Betnaza. Ayer, para escuchar a Rocca, bajaron hasta el cuarto piso, los fiscales, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. Fue 15 minutos después de la llegada del empresario y allí comenzó la indagatoria, que se extendió durante exactas dos horas. Entonces, respecto de los dichos del ex titular del Occovi, y arrepentido en el expediente, Claudio Uberti sobre Venezuela y los pagos de Techint, Rocca aseguró que él no estaba a cargo de lo que sucedía en su empresa en ese país, sino que entonces estaba haciéndose cargo de los problemas que le generaba la situación de Lehman Brothers. Aunque sí refirió haber estado al tanto de los problemas que tuvieron en ese país para sacar a sus empleados del lugar cuando comenzaron los conflictos con el chavismo.

Respecto de los fondos utilizados para el pago de sobornos, Rocca aseguró que provenían de los dividendos de los socios e hizo referencia a una investigación interna que se está realizando a raíz del escándalo, al interior de la compañía.  

Las fuentes consultadas explicaron que Rocca no entregó ningún tipo de documentación, respondió las preguntas y detalló cómo es la composición de la empresa, que tiene 80 mil empleados.

Macri habló de corrupción con empresarios

En el día que el CEO de Techint, Paolo Rocca, declaró ante el juez Claudio Bonadio en la “causa de los cuadernos”, Mauricio Macri cerró su declaración ante el B20, el foro de empresarios del G20, con una frase: “En la Argentina nos tomamos en serio el combate a la corrupción”.

El Presidente cerró el encuentro de hombres -y muy pocas mujeres- de negocios en La Rural, donde compartió escenario con Rocca, uno de los delegados del grupo, a cargo del segmento de inversiones. En otro pasaje del discurso, en tanto, Macri destacó a Vaca Muerta, “la segunda reserva de shale-oil y gas va a aumentar su producción y en tres años Argentina será un exportador completo de gas”, dijo. Techint es uno de los grandes inversores en esa región y Macri viene de recorrer su yacimiento en Neuquén.  

Juan Carlos Lascurain fue beneficiado con prisión domiciliaria

“La Argentina está atravesando una gran transformación. Decidimos enfrentar los problemas en lugar de esconderlos. Nos llevará tiempo madurar. Estos esfuerzos tendrán resultados, para que los argentinos mejoren. Estamos resolviendo los problemas de los últimos 15 años”, agregó.

Domiciliaria a Lascurain

La Cámara Federal le otorgó ayer la prisión domiciliaria al ex presidente de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain, quien se encontraba detenido por la causa de los cuadernos.

El empresario había sido detenido el 9 de agosto, sospechado de irregularidades en las obras de remodelación de la mina de carbón Río Turbio. Según el fallo de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, Lascurain, de 72 años, padece “diverticulitis aguda e hiperuricemia”. En el fallo se señala que la grave imputación sobre el empresario “no impiden someterlo a una detención morigerada como la solicitada priorizando su estado de salud y los vínculos con su familia y evitar de este modo su deterioro irreparable”.