Aquí no ha pasado nada. Esa pareció ser la cara de los industriales cuando observaron a Luis Betnaza, hombre fuerte de Techint, entrevistando al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, en el marco de la conferencia de la Unión de Industriales Argentinos. Betnaza está imputado en la causa de los cuadernos tras reconocer pagos ilegales al gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.
En el encuentro, que fue criticado a través de las redes sociales, el empresario fue convocado para moderar una charla que tenía como protagonista al titular de la cartera de Producción, quien ganó poder el último fin de semana tras el nuevo ordenamiento del gabinete orquestado por el presidente Mauricio Macri.
Betnaza, director corporativo Techint, una de las empresas más grandes del país, declaró como acusado en la causa por la investigación de los cuadernos de la corrupción del gobierno kirchnerista. Allí, reconoció que efectuó pagos ilegales a funcionarios. "Con toda honestidad, llevo 20 años en esta posición, y me he cansado de lidiar con pedidos de contribuciones y coimas de todo tipo de gobiernos", le habría dicho Betnaza al juez federal Claudio Bonadio.
Techint reconoció pagos a exfuncionarios para solucionar conflictos en Venezuela
Contra. El ex funcionario Claudio Uberti reconoció haber recibido más de seis pagos de coimas de Techint para Néstor Kirchner durante 2006. De acuerdo a su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, Uberti contradijo la versión de Betnaza, quien había dicho ante la Justicia que la compañía solo pagó “contribuciones” a los Kirchner durante 2008 para intentar frenar la expropiación de Sidor en Venezuela. Los dichos de Uberti cuentan otra historia y ponen a una de las principales empresas del país nuevamente en el ojo de la tormenta de los cuadernos.
R.I. / M.S.