Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA /
martes 2 abril, 2019

Tensión por Vaca Muerta: Techint amenaza al Gobierno con ir a tribunales internacionales

La petrolera de Paolo Rocca reclama el impago de subsidios que resolvió el ministro Nicolás Dujovne. Qué dice el comunicado de Tecpetrol.

Mauricio Macri junto a Paolo Rocca, en Vaca Muerta. Foto: Noticias Argentinas
martes 2 abril, 2019

Luego de que el Ministerio de Hacienda rechazara el recurso administrativo presentado por la petrolera Tecpetrol, perteneciente al grupo Techint de Paolo Rocca, que cuestiona el eventual impago de subsidios en la producción de gas natural en la formación de Vaca Muerta, la empresa emitió un comunicado en el que advirtió que podría "recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales correspondientes en defensa de sus respectivos derechos".

La tensión se había desatado con la resolución 46/2017, titulada "Programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural", donde la empresa amenazó con la paralización de las inversiones. La cartera que lidera Nicolás Dujovne explicó a través de un comunicado que la empresa de Rocca reclama al Estado subsidios por 1.446 millones de dólares, casi el doble de lo que el Gobierno aprobó en noviembre del año 2017. “No corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado”, consignó la cartera en la respuesta escrita.

Es que a principios de febrero, Tecpetrol había presentado un recurso administrativo al considerar que el pago de subsidios calculado por el Gobierno era perjudicial para sus negocios y afectaba los derechos adquiridos por la petrolera. Ese reclamo fue un episodio más de la pelea que mantiene Rocca con la Casa Rosada por el futuro desarrollo de Vaca Muerta.

Nuevo round entre Paolo Rocca y el Gobierno: la batalla por los subsidios de Vaca Muerta

En esa línea, el comunicado emitido este lunes por la petrolera considera que "la Resolución del Ministerio de Hacienda que rechaza el Recurso presentado por liquidación incorrecta de los beneficios de la Resolución 46/17 no da respuesta a ninguno de los argumentos específicos de su reclamo". Y amplía: "El régimen no prevé límite a los volúmenes que tienen derecho al incentivo, como tampoco hubo límite a los beneficios otorgados por los Programas de estímulo a la producción de gas 1, 2 y 3 (este último implementado por la presente Administración). La R46/17 define expresamente que el beneficio alcanza a la totalidad de la producción del proyecto".

Es por eso que Tecpetrol ahora insiste en que invirtió más de 1800 millones de dólares en Vaca Muerta "confiado en el espíritu de la Resolución 46/17" y que con la nueva producción la empresa contribuyó a "bajar el costo de la energía en el país y sustituir importaciones más caras por aproximadamente 2.000 millones de dólares en el año 2018" pero que "considerar que aumentar la inversión y la producción de un recurso vital para el país en el marco de un régimen que no contemplaba límite alguno sea abusar de un derecho, como sostiene el rechazo del Gobierno, es un error".

En el final de su comunicado, la empresa de Rocca aseguró que "con el pleno convencimiento de que su posición es justa, y luego de haber desarrollado el proyecto de inversión privada más importante ejecutado en el país en los últimos años, en defensa de sus intereses y los de sus accionistas, Tecpetrol considera recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales correspondientes en defensa de sus respectivos derechos".

J.D. / D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.