POLITICA
enfrentamiento

Nuevo round entre Paolo Rocca y el Gobierno: la batalla por los subsidios de Vaca Muerta

En otro momento álgido de la relación entre Paolo Rocca y el Gobierno, el Ministerio de Hacienda rechazó ahora un recurso administrativo que presentó la empresa petrolera de Techint.

Mauricio Macri se mostró con Paolo Rocca en Vaca Muerta a pocos días del escándalo de los Cuadernos de las Coimas.
Mauricio Macri se mostró con Paolo Rocca en Vaca Muerta a pocos días del escándalo de los Cuadernos de las Coimas. | NA

El Ministerio de Hacienda rechazó el recurso administrativo presentado por la petrolera Tecpetrol, perteneciente al grupo Techint de Paolo Rocca, que cuestiona el eventual impago de subsidios en la producción de gas natural en la formación de Vaca Muerta. El tema ha generado una especie de "guerra fría" entre Rocca, el hombre más rico de la Argentina, y el gobierno de Mauricio Macri, pese a claras demostraciones de apoyo en el contexto de la causa de los Cuadernos de las Coimas.

El empresario tiene una particular relación con el Ejecutivo, cruzada por encuentros y desencuentros en el marco de las políticas en materia económica y energética. La resolución 46/2017, titulada "Programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural" fue uno de los momentos más asperos en el vínculo, al punto de amenazar con la paralización de las inversiones.

La cartera que lidera Nicolás Dujovne explicó a través de un comunicado que la empresa de Rocca reclama al Estado subsidios por 1.446 millones de dólares, casi el doble de lo que el Gobierno aprobó en noviembre del año 2017. “No corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado”, consignó la cartera en la respuesta escrita.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que a principios de febrero, Tecpetrol había presentado un recurso administrativo al considerar que el pago de subsidios calculado por el Gobierno era perjudicial para sus negocios y afectaba los derechos adquiridos por la petrolera. Ese reclamo fue un episodio más de la pelea que mantiene Rocca con la Casa Rosada por el futuro desarrollo de Vaca Muerta.

Vaca muerta: La pelea que viene entre el Gobierno y Techint

El círculo rojo mantiene una fuerte tensión con el Gobierno por la situación económica y la implementación de algunas medidas condicionadas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, Tecpetrol expresó su malestar ante la reducción de subsidios con el recurso administrativo y siguió de esta manera su "guerra fría" con la administración macrista.

“El monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto”, sostuvo el Ministerio de Hacienda. “Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho”, concluyó.

La negativa oficial se contrarresta con el apoyo que dio el Gobierno al grupo Techint cuando fue salpicado por la causa de los cuadernos de las coimas. Varios de sus ex directivos aparecían nombrados en las anotaciones del chofer Oscar Centeno: Héctor Zabaleta, quien se convirtió en “imputado colaborador” tras reconocer que fue una de las personas que pagó coimas a las autoridades nacionales, y Luis Betnaza, ejecutivo del holding, que también reconoció ante la Justicia el pago de "contribuciones" al gobierno kircnnerista.

Apenas unos días después del escándalo, Macri se mostró con Rocca en una recorrida al yacimiento de Vaca Muerta en un presunto gesto de apoyo al empresario. En paralelo, Betnaza (mano derecha de Rocca en Techint) compartió escenario en una charla de la UIA en septiembre pasado con el propio ministro Dante Sica. Allí se defendió de las acusaciones, más alla de estar imputado por presuntas coimas por el juez Bonadio.

En el marco de la misma conferencia de la UIA, Rocca habló con Macri en la audiencia, desligándose en igual medida y repartiendo culpas hacia el pasado gobierno kirchnerista. No obstante, ahora el Gobierno nacional parece haberle puesto un freno a la relación en particular por la explotación de Vaca Muerta como escenario.

Todos contra Techint, la guerra del gas

Los subsidios al gas. El Estado paga un diferencial entre el precio de gas del mercado y el obtenido por las empresas favorecidas por la resolución oficial 46, publicada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, en marzo de 2017. La normativa determinó que si las petroleras vendían el gas generado a valores menores a una cifra mínima, el Gobierno compensaría la diferencia con subsidios.

El programa iba a durar cuatro años, hasta 2021. En 2018 se estableció en U$S 7,50 por millón de BTU, en 2019 U$S 7, en 2020 U$S 6,50 y en 2021 U$S 6. Tras la resolución se presentaron 16 proyectos y el Gobierno aprobó ocho, uno de ellos el de Tecpetrol, el más beneficiado por este sistema

A fines de enero pasado, se informó que los subsidios a las petroleras se limitarán a los "planes originales" presentados por las empresas cuando adhirieron al programa. Es decir, que se tendrían en cuenta los volúmenes de producción estimados y no el total de la producción de los yacimientos. Eso despertó el malestar entre las compañías y el reclamo de Tecpetrol, el principal perjudicado por la estrategia oficial.

La molestia del conglomerado que lidera Paolo Rocca fue una de las razones por las cuales el ex secretario de Energía Javier Iguacel selló su salida del Gobierno. Si bien algunos funcionarios lo señalaban como "el hombre de Techint" para demorar los recortes de subsidios al gas, hubo quienes filtraron un supuesto enojo de la empresa.

La posición de Techint

Días atrás, el presidente de Tecpetrol Carlos Ormachea (la firma petrolera de Techint) comentó en el marco de la norma que regula los subsidios: "Hemos trabajado junto con el Gobierno para buscar una solución acordada. (...) En junio del año pasado, finalmente se logra avanzar con una solución con el FMI y eso pone restricciones. Estuvimos cerca dos veces de tener un acuerdo, pero la verdad es que no se pudo implementar y se terminó con esta solución. Siempre es mejor un acuerdo que un litigio, hoy estamos en esta situación".

En diálogo con La Nación, agregó por último: "Con la resolución 46, el Estado creó un mecanismo de corto plazo que daba un horizonte de precio estable durante cuatro años, aunque decreciente, y eso nos permitió avanzar rápido. Cuando se cambió la interpretación, nosotros tuvimos un impacto importante, porque nos priva de un ingreso con el que esperábamos contar".

B.D.N. EA