POLITICA
pandemia

El Presidente fue duro con empresarios por despidos y apeló a un video del Papa

"Son unos miserables", disparó ante los anuncios de cesantías que empezaron a conocerse, derivadas del coronavirus. Techint dijo que despedirá a 1450 operarios.

Fernández y Francisco3 20200131
Alberto Fernández y el Papa Francisco. | Agencias Afp y Ap

El presidente, Alberto Fernández, tildó este domingo 29  de marzo de "miserables" a los empresarios que despiden personal en medio de la pandemia del coronavirus en la Argentina y les advirtió que no permitirá que adopten esas decisiones. "Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden", denunció el Presidente. Y les advirtió: "A esos miserables les habló el papa Francisco y ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan".

En la red social, el jefe del Estado compartió el mensaje que grabó el papa Francisco para reclamar a las compañías que no echen personal durante la pandemia. "Cómo dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo", sostuvo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.  

Si bien no personalizó sus críticas en empresa alguna, la dura reacción del Presidente se produjo dos días después de que una de las principales compañías de la Argentina, Techint, anunció que este lunes despedirá a 1.450 operarios de su empresa constructora.

Como informó este domingo PERFIL, Fernández no solo avanzó días atrás en los preparativos de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, sino también repasó la situación de los trabajadores de distintas áreas y rechazó la posibilidad de que las empresas comiencen a despedir empleados.

El mandatario enumeró ante sus funcionarios los beneficios con los que cuentan las empresas. Mencionó el Programa de Recuperación Productiva, que es una suma fija mensual remunerativa de hasta un Salario Mínimo, Vital y Móvil para empresas en crisis y los créditos al 25% para pagar los sueldos.

Empresas buscan ayuda para pagar sueldos y a proveedores

Muchos de los empresarios van a querer poner excusas y no las tienen”, dijo el Presidente, que encomendó a distintos funcionarios conocer la realidad de cada una de las empresas. El sábado también repasó nuevas medidas para atender las pymes. En el Gobierno están tranquilos con el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril. “Es una semana tranquila en la que va a haber plata en la calle por el pago de sueldos, jubilaciones, planes y bonos. La gente debería acatarla sin conflictos”, evalúa un funcionario.

“Alberto está muy metido en la economía pero en la economía de la gente. Está ocupado hasta en ver cómo solucionar la logística para llegar a los sectores más bajos”, dice uno de los hombres más cercanos. Fernández evaluó ayer la posibilidad de llegar a quienes aún no llegaron por estar totalmente fuera del sistema financiero. Una posibilidad es hacerlo a través de las oficinas del correo de las zonas más vulnerables.