CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Reporte matutino: el saldo sigue en 55 nuevos casos de coronavirus y 745 en total

La cifra que dejó el sábado es la más baja de la última semana. Hubo dos nuevas víctimas fatales, por lo que el total de muertos trepó a 19, y el de recuperados a 91.

Malbrán
Trabajadores de riesgo en el Instituto Malbrán. | Cedoc

En su reporte matutino del domingo 29 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que este sábado 28 de marzo hubo 55 nuevos casos del coronavirus (Covid-19), alcanzando un total de 745 contagios a nivel nacional. Del total de esos casos, el 55% son importados, el 25% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

"En el día de hoy se confirmaron 2 nuevos fallecidos, sumando 19 en total en la Argentina", informó ayer el Gobierno, que confirmó que las víctimas son un hombre de 51 años, residente de la ciudad de Mar del Plata sin comorbilidades y con antecedente de viaje a  España, y una mujer de 84 años de la Ciudad de Buenos Aires con antecedente epidemiológico de haber tenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia. 

De los nuevos contagios se confirmaron 18 en la Ciudad de Buenos Aires, 8 en la Provincia de Buenos Aires, 13 en Santa Fe, 5 en Chaco, 1 en Córdoba, 4 en Tierra del Fuego, 2 en Neuquén, 1 en Mendoza y 4 en Corrientes, de acuerdo a los informes de los gobiernos provinciales. Del total, el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo de 30 a 39 años la más afectada.

Además, el total de altas hasta ayer fue de 91, con 84 casos con alta transitoria y 7 pacientes con alta definitiva. "Las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus al país y disminuir su transmisión", dijo el Ministerio, que insisten en que "es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo".

El viernes, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que "el número de casos" de la enfermedad en el país "viene por debajo de lo que estábamos esperando" para la fecha. "Hay que felicitar a todos los argentinos que están cumpliendo con la cuarentena. Hay algunos que todavía no la cumplen y les pedimos que entiendan que es por el bien de todos", dijo.

El titular de la cartera sanitaria puntualizó que los primeros resultados de la cuarentena que rige hasta fin de mes "los vamos a ver recién después del 31 de marzo, cuando podamos analizar si se mantiene una curva (de casos) bien aplanada". El aislamiento social obligatorio preventivo se dispuso el 20 de marzo a fin de "ganar tiempo, para que se preparen mejor los servicios sanitarios, y que el pico de demanda no sea tan alto, que los casos sean los menos posibles y extendidos en el tiempo", explicó el ministro.

"Dentro de las hipótesis, el pico de coronavirus en Argentina lo teníamos en la segunda quincena de abril, pero como lo estamos ralentizando, quizás sea más adelante, aunque eso tiene que ver con cómo se vaya propagando el virus", señaló González García. El funcionario subrayó que el Gobierno está "tomando todas las medidas posibles para evitar un pico de contagios, porque no hay sistema sanitario en el mundo que pueda gestionar esa demanda".