POLITICA

Como en Uruguay, diputados del PRO proponen una rebaja del 30% de salarios de funcionarios

La propuesta apunta a una reducción en los sueldos de los representantes de los tres poderes del Estado, como un gesto en medio de la pandemia de coronavirus.

RITONDO_DIPUTADOS_30/3/2020
La bancada del PRO suma propuestas en la crisis | Prensa PRO

El bloque de diputados del PRO que comanda Cristian Ritondo presentará en las próximas horas un proyecto de ley para proponer la rebaja del 30% del sueldo neto que perciben todos los funcionarios de los tres poderes del Estado para contribuir ante la emergencia económica y sanitaria originada por la pandemia del coronavirus.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou ya anunció el último viernes un paquete de medidas para enfrentar la crisis, que incluye un recorte de todos los sueldos y pensiones públicas superiores a los 80 mil dólares anuales netos, y buscan que se haga algo similar en la Argentina. Las rebajas van entre el 5% y el 20%, de acuerdo al nivel de cada salario.

Según anticiparon a PERFIL fuentes parlamentarias, desde la bancada opositora invitarán a que se adopten medidas similares en las gobernaciones y municipalidades, como una manera excepcional de recortar gastos y utilizarlos en aquellas áreas que sean prioritarias para enfrentar la crisis sanitaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

COVID-19: qué piensan diputados, legisladores y concejales opositores

Entre los fundamentos del proyecto se señala que ese ahorro se podrían reducir las cargas tributarias de los sectores productivos y de quienes generen empleo, además de brindar un alivio a trabajadores monotributistas o autónomos, que vieron seriamente afectados sus ingresos en medio de la cuarentena.

La propuesta del PRO, que abandonó el Poder Ejecutivo hace cuatro meses, apunta a un gesto desde la dirigencia política, luego de que el presidente Alberto Fernández advirtiera ayer que a algunos "les va a tocar ganar menos", en un directo mensaje hacia los empresarios pero que también podría ir dirigido hacia los políticos. 

Hay 20 asesores para cada senador y 8 empleados para cada diputado

Desde la oposición se presentaron decenas de proyectos con propuestas para enfrentar la crisis y no se descarta una sesión de emergencia en el caso de que sea un tema de urgencia requerido por el Poder Ejecutivo. Desde la semana pasada, los jefes de los bloques legislativos se están comunicando vía teleconferencia para mantener activo el trabajo del Congreso y a partir de esta semana ya comenzaron los encuentros de comisiones, como la que se realizó hoy por la tarde con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.