jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Pandemia
lunes 23 marzo, 2020

Por teleconferencia, los diputados se mostraron dispuestos a sesionar en caso de urgencia

Massa y los jefes de bloques parlamentarios mantuvieron una videoconferencia en la que intercambiaron propuestas en medio de la crisis sanitaria.

El jefe del bloque PRO se sumó a la charla parlamentaria Foto: Prensa Ritondo
lunes 23 marzo, 2020

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo hoy un segundo encuentro virtual con los jefes de los principales bloques parlamentarios para mantener la actividad del Congreso pese al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional en tiempos de coronavirus. Luego de su paso por la residencia de Olivos, Massa se conectó con Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez (en reemplazo de Máximo Kirchner), por el Frente de Todos, los referentes de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Alvaro González y Cristian Ritondo, el diputado del FIT Nicolás del Caño, José Luis Ramón del Interbloque Unidad Federal, Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino y Carlos Gutiérrez, en representación de Córdoba Federal. 

La reunión se extendió durante casi una hora y media pero, a diferencia del viernes, no fue transmitida por Diputados TV porque Massa se conectó desde su casa y no desde el Congreso, donde está montado el sistema de comunicación virtual, lo que complicó la difusión en vivo.

 

Alberto Fernández: "Si el dilema es la economía o la vida, yo elijo la vida"

 

Según comentaron a PERFIL fuentes del oficialismo, los participantes coincidieron en "ponerse a disposición" del Poder Ejecutivo para sesionar, en caso de que haya que resolver algún tema que no pueda salir por DNU. Entre esas opciones no se descarta alguna medida "de índole económico y social" y se estima que en las próximas horas podría salir alguna normativa respecto a los contratos entre privados, vinculados por créditos hipotecarios o alquileres, trascendió. 

"Seguimos insistiendo con la realización de una sesión de emergencia", sostuvo Del Caño, quien indicó que una reunión con todos los diputados "nos permitiría conocer en detalle un informe de las autoridades nacionales sobre la crisis sanitaria y tratar todos los proyectos que hubiere al respecto. Se puede hacer con todos los cuidados del caso, en especial para legisladores y legisladoras que sean población de riesgo", dijo el legislador del FIT.

Desde Juntos por el Cambio le hicieron llegar a Massa un documento con algunas de las propuestas que se fueron delineando entre los 116 diputados que integran el interbloque. "Pedimos que haya organización de enlaces de las comisiones específicas de la Cámara con los ministerios, para hacer más fácil el relevo de la información y la coordinación de las propuestas de los diputados", explicó a través de Twitter el radical Mario Negri, uno de los que participó desde su casa en Córdoba.

Coronavirus en Buenos Aires: postales únicas de una ciudad en cuarentena

Otro de los requerimientos es que se avance con la "descentralización de los testeos en forma urgente". En la reunión se informó que se enviaron a cinco provincias unos 35 mil reactivos para comprobar la existencia de coronavirus pero se insistió con que se amplíe el número de distritos que pueden realizar el estudio. 

"Queremos conocer la situación de los insumos críticos en todo el país y la disponibilidad de la capacidad hospitalaria en cada provincia", dijo Ritondo, que citó entre las preocupaciones la situación de los argentinos varados en el exterior que ya comenzaron a regresar y que seguirán viniendo en los próximos días en vuelos de Aerolíneas Argentinas dispuestos para tal fin. 

Para mantener una comunicación ágil, los diputados fijaron una dinámica de teleconferencia cada 48 o 72 horas por lo que se estima que entre miércoles y viernes habrá otra conexión. 

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.