SALUD
trabajo a distancia

En Diputados buscan la manera de cumplir con el lema #NoSonVacaciones

22032020_video_llamada_diputados_prensadiputados_g.jpg
Videoconferencia. La estrenaron el mes pasado entre jefes de bloque. | prensa diputados

La comunicación parlamentaria y la continuidad de las actividades en tiempos de coronavirus se convirtió en un desafío de los legisladores, que viven en carne propia la exigencia social que le recuerda con asiduidad que #nosonvacaciones.

“Compartimos un grupo con los legisladores de la provincia, otro con los de nuestro espacio y otro con los del interbloque”, describió a PERFIL un diputado que aseguró que hay comunicación diaria para seguir la evolución de las medidas para combatir la pandemia. 

El intenso diálogo interno, sumado al contacto a distancia en un nivel más institucional llevó a que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, apurara la implementación de un sistema de comunicación virtual con los jefes de los bloques para canalizar sus inquietudes y transmitir con mayor certeza cuál será el rol del Congreso en medio de la crisis sanitaria. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes fue la primera prueba con una videollamada conjunta entre Massa y Máximo Kirchner desde el Congreso, con los jefes de Juntos por el Cambio Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Cristian Ritondo, los referentes de la izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino, Eduardo “Bali” Bucca del Interbloque Federal y José Luis Ramón del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. Durante una hora, los colegas parlamentarios fueron levantando la mano para no pisarse en sus intervenciones, llevaron propuestas que consensuaron con sus pares partidarios y quedaron en volverse a hablar el lunes al mediodía, pese al feriado. 

Desde el oficialismo, también canalizaron muchas consultas las bonaerenses Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, que estuvieron hasta el fin de la semana en la Cámara, junto el secretario administrativo Rodrigo Rodríguez que coordinó muchas de las medidas de urgencia para mantener en pie el trabajo parlamentario.

Los datos oficiales indican que por mesa de entradas de Diputados, los últimos proyectos ingresaron el 10 de marzo, mientras que en el Senado hubo iniciativas formalizadas hasta el jueves 12. Sin embargo, fuentes parlamentarias aclararon que aún no se realizó la carga de numerosos proyectos vinculados con exenciones a monotributistas y trabajadores autónomos, con excepciones en el otorgamiento de becas y con otras iniciativas para aliviar a sectores productivos y pymes que ya fueron tomando visibilidad a través de los medios.

Para acelerar estas cuestiones, la intención es poner en marcha el sistema de firma digital para que cada legislador pueda presentar su proyecto desde su casa, sin necesidad de formalizar todo el papelerío que le impone el Congreso para avanzar con una idea. Massa no descartó la posibilidad de realizar una “sesión de emergencia”, aunque en un contexto de aislamiento forzado la única alternativa sería un encuentro virtual que, por el momento, no está previsto.