SOCIEDAD
Galería de fotos

Coronavirus en Buenos Aires: postales únicas de una ciudad en cuarentena

PERFIL recorrió las calles porteñas y plasmó en imágenes una ciudad desolada ante la cuarentena obligatoria.

ciudad vacia 23032020
La Ciudad de Buenos Aires vacía | Néstor Grassi

Con la cuarentena obligatoria impuesta por el presidente Alberto Fernández hasta el 31 de marzo y sumado al fin de semana largo, la Ciudad de Buenos Aires se mostró completamente desolada este lunes 23 de marzo. Con muy poca gente en las calles, desde el inicio del aislamiento los controles policiales en  Capital Federal detuvieron a 564 personas, y casi cinco mil a nivel nacional.

PERFIL recorrió las calles porteñas y plasmó en imágenes cómo se la ve a una ciudad en cuarentena en el cuarto día de aislamiento obligatorio.

ciudad vacia 23032020
Las calles porteñas vacías en el cuarto día de la cuarentena obligatoria. FOTO: Néstor Grassi

Si bien en general se respetó la cuarentena, un total de 564 personas fueron demoradas o detenidas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desde el viernes pasado por violar la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del Covid-19.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese total, 133 personas terminaron detenidas, mientras que otras 431 fueron demoradas y escoltadas a su domicilio, mientras que se secuestraron 30 autos, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

recorrida-capital-federal-cuarentena-23032020
Con limitaciones, los servicios de transporte público siguen funcionando. FOTO: Néstor Grassi

Desde que comenzó la cuarentena la Policía porteña controló a un total de 10.848 personas, 7.400 automóviles y 1.472 motos, y se se secuestró un total de 30 vehículos.

En tanto, desde el lunes 16 de marzo, se recibieron 5796 denuncias de violación de la cuarentena, mientras que la Fiscalía de la Ciudad y la Justicia Federal realizaron 1.725 actuaciones.

recorrida-capital-federal-cuarentena-23032020 2
Los deliverys están habilitados para no hacer cuarentena. FOTO: Pablo Cuarterolo

Por otro lado, la baja de circulación detectada por la fuerza de seguridad porteña fue contundente. Se notó un 91 por ciento de menor circulación detectada a través del Anillo Digital que controla 45 accesos a la Ciudad, un 96 en las lineas de subte, un 91 en trenes, un 76 en colectivos y un 78 en la aplicación "Ba Taxi".

Alrededor de 4900 personas fueron detenidas por violar la cuarentena

En cuanto a nivel nacional, hasta este lunes, al menos 4.900 personas fueron detenidas por violar la cuarentena obligatoria, mientras que casi 10.000 fueron conminadas a regresar a sus hogares.

En la mañana de este lunes se podía ver, por ejemplo, un importante despliegue de fuerzas de Prefectura Naval en el Puente Pueyrredón, que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano, y una cola de algunas decenas de vehículos aguardando ser controlados.

recorrida-capital-federal-cuarentena-23032020
Los controles policiales para evitar que la gente viole la cuarentena. FOTO: Néstor Grassi

La Policía de la Ciudad se encontraba apostada, entre otros puntos, en la Autopista Illia, por donde accede la mayor parte del tráfico desde el norte, y en varios de los 109 accesos desde el conurbano bonaerense.

En el país, el total de casos confirmados por coronavirus es de 266, de los cuales 4 personas fallecieron.

recorrida-capital-federal-cuarentena-23032020
La gente sin techo y la imposibilidad para que puedan realizar la cuarentena. FOTO: Néstor Grassi

ED CP