ACTUALIDAD
Coronavirus en Argentina

Alrededor de 4900 personas fueron detenidas por violar la cuarentena

Es por no respetar las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio fijadas en el DNU. En Córdoba el número asciende a 829 y en Santa Fe 1898.

Control de tránsito por Coronavirus 20200323
Controles de circulación por Coronavirus | Ministerio de Seguridad de la nación y ciudad de Buenos Aires

Al menos 4900 personas fueron detenidas por violar la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del Coronavirus desde el viernes pasado, según informó NA.

Unas 1700 habían sido detenidas en el área del AMBA hasta la tarde del domingo 22. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, confirmó estas detenciones por violar las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio fijadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020.

También en diferentes operativos fueron controlados 48.724 vehículos, de los cuales se secuestraron 189 (94 por parte de la PFA, 66 por parte de la GNA, 17 por parte de la PSA, 8 por parte de la Prefectura y 4 por la policía porteña)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Control de tránsito por Coronavirus 20200323

En la mañana de este lunes se podía ver un importante despliegue de fuerzas de Prefectura Naval en el Puente Pueyrredón, que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano, y una cola de algunas decenas de vehículos aguardando ser controlados. En tanto, la Policía de la Ciudad se encontraba apostada, entre otros puntos, en la Autopista Illia, por donde accede la mayor parte del tráfico desde el norte.

Fuentes consultadas del área de la Ciudad de Buenos Aires informaron que hay 57 controles vehiculares fijos dispuestos entre peajes, accesos y puntos neurálgicos. Fueron detenidas en la Ciudad, desde el viernes 20 de marzo, 564 personas (de las cuales 133 fueron detenidas y 431 demoradas, notificadas y trasladadas a domicilio). 30 fueron los vehículos secuestrados y hubo –siempre desde el 20 de marzo- unas 5796 llamadas al 147 para hacer denuncias de violación de cuarentena. Por otro lado informaron que hubo 1725 actuaciones de la Justicia Federal y la Fiscalía de la Ciudad por violaciones desde el 16 de marzo.

Más de 3.200 detenidos en todo el país por violar la cuarentena

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, declaró que si bien "hay un alto cumplimiento de la sociedad a la cuarentena", durante los últimos días se registraron "casos entre patéticos y ridículos de personas que no entendían" que no debían abandonar sus hogares en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por el Coronavirus”

El Secretario de Justicia y Seguridad-CABA, Marcelo D'Alessandro, afirmó en la mañana del lunes: "Hubo mayor acatamiento. Tuvimos que reforzar los controles y ponernos más firmes. Es un trabajo conjunto con las fuerzas federales". La misión de la Policía de la Ciudad es evitar el ingreso a la ciudad de aquellos que no tienen nada que hacer, el egreso y la circulación interna", expresó. Y agregó: "La única manera de parar la circulación social del virus es quedándonos en casa. Tenemos 564 personas detenidas puestas a disposición de la justicia. Ayer tuvimos 91 personas demoradas de las cuales 60 son del barrio de Núñez".

Control de tránsito por Coronavirus 20200323

En tanto, según el Ministerio de Seguridad de Santa Fe (desde las 00 horas hasta las 8 de la mañana de hoy lunes), la Policía de la Provincia detuvo 556 personas que violaron el aislamiento. En total, desde que se declaró la Cuarentena, las detenciones llegan a 1.898. 

Mientras en Córdoba -también hasta la mañana de hoy- suman 829 personas. Según informaron a PERFIL, de ese total, 168 fueron en la capital; otras 97 detenciones de la Policía Caminera; 257 a cargo de la Dirección General de la Departamental Sur y otras 307 de la Dirección General de la Departamental Norte. Solo en el día de ayer (domingo 22) se detuvieron por incumplimiento de aislamiento 194 personas.

Videos | Detenciones e insultos de vecinos: violaron la cuarentena y la pasaron mal

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, celebró el cumplimiento de la medida. "Es notorio el cumplimiento de la medida y como cambió de ayer a hoy, y eso también demuestra la efectividad de los controles y de los retenes que se han realizado ayer", expresó la funcionaria, a la vez que aseguró que se redujo drásticamente la circulación en el país. "Estamos siendo inflexibles con quienes incumplen la cuarentena obligatoria", destacó.

El decreto presidencial 297/20 sólo permite "desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos", además de exceptuar a trabajadores de la salud, de la producción de alimentos, de la comunicación y de las fuerzas de seguridad, entre otros. Aquellos que se enmarquen en las distintas excepciones previstas, deben llenar una planilla proporcionada en forma digital por los estados Nacional y provinciales

Según las cifras del Ministerio de Seguridad de la Nación, 7069 personas fueron notificadas para que regresaran a sus hogares, ya que no cumplían con el aislamiento ni podían justificar esa situación.

En tanto, las carteras de Seguridad e Interior se encuentran a la espera del procesamiento de datos en el resto de las jurisdicciones argentinas, donde se estima que se alcanzó una cifra, en sumatoria, similar a la del AMBA.