POLITICA
cuarentena dia dos

Más de 3.200 detenidos en todo el país por violar la cuarentena

La mayoría de los operativos estuvieron a cargo de las fuerzas federales. Se secuestraron cien vehículos. Quejas de la Justicia.

20200322_santiago_cafiero_sabina_frederic_coronavirus_telam_g
Al mando. El jefe de Gabinete y la ministra de Seguridad también sobrevolaron el área metropolitana. | Telam

Más de 3.200 personas fueron detenidas por haber incumplido el aislamiento social obligatorio dictado por el Ejecutivo. La cifra ascendió luego de que se endurecieran los controles durante la jornada de ayer, la segunda desde que fue implementada la medida para contener el avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina, que ayer cobró su cuarta víctima mortal. La mayoría de las detenciones fueron hechas por Gendarmería Nacional, seguida por Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeronaútica, junto a las policías provinciales.  Además, las fuerzas secuestraron cien vehículos. El contexto general también hace que la justicia se vea desbordada, lo que generó algunos cruces en las últimas horas.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo a PERFIL, la jornada de viernes, en la que hubo unas 200 detenciones, fue más para “concientizar” a la gente e informar a la población, ya que todavía había muchas personas que desconocían los alcances de las mismas. Pero luego de eso, ayer los controles se endurecieron y por eso se concretaron más detenciones y secuestros de vehículos. “La gente tiene que entender que esto no es una recomendación, como puede ser el lavado de manos, sino un decreto que hay que cumplir”, completaron las fuentes consultadas por este diario. “Lo del viernes fue una bisagra, porque recién a la noche del jueves se conoció la medida y todavía había confusión, pero ya no hay margen a eso”, agregaron.

El foco de los procedimientos se puso en los retenes de ingreso a Provincia y Capital, en el Conurbano y en las principales ciudades del interior. Varios de los operativos de control fueron recorridos por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. De allí también saldrán las causas penales a ciudadanos que violaron el aislamiento. “Tenemos facultad para intervenir con todas las fuerzas nacionales y hacer cumplir la cuarentena”, explicó la ministra y señaló que “van a aumentar los controles”. Tras lo que agregó “vamos a ser más inflexibles como pide el presidente Alberto Fernández”.

Detenidos. La Policía Federal detuvo a 48 personas, Gendarmería a 645; la Policía de Seguridad Aeroportuaria a 29; la Prefectura Naval a seis, y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a 91. En tanto, el resto fue aprehendido por las distintas policías provinciales.  Por su parte, Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal están destinadas a supervisar las rutas nacionales y los pasos fronterizos, mientras que las vías provinciales deben ser controladas por las fuerzas de cada distrito.

Ayer también se conoció una carta del juez federal Luis Rodríguez, de turno esta quincena, quien se dirigió a Frederic y manifestó su “honda preocupación” como consecuencia del “cúmulo y la calidad de consultas ininterrumpidas” que recibe su juzgado. Rodríguez también pidió que implemente “las estrategias que tenga a su alcance y haya adoptado para tratar de controlar la circulación y el tráfico este día que culmina, pues el resultado constatado arroja un panorama que, cuanto menos desde la humilde visión que le transmito, nos coloca en una situación en la que difícilmente podamos evitar las consecuencias que aquel decreto se encargó de señalar”.