POLITICA
Pandemia de coronavirus

Alberto Fernández analiza un decreto para prohibir despidos por 60 días

Tras el cruce con Techint por los 1450 trabajadores despedidos, el presidente se refirió a esa posibilidad en la reunión virtual con los intendentes del Conurbano bonaerense.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | CEDOC

Luego del cruce con el CEO de Techint, Paolo Rocca, por los 1450 trabajadores despedidos de la constructora, el presidente Alberto Fernández analiza la posibilidad de emitir un decreto para prohibir despidos por 60 días a raíz del parate económico por la cuarentena en medio de la pandemia del coronavirus.

El mandatario lo discutió en la reunión virtual que mantuvo con los intendentes del Conurbano bonaerense en la que también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

De este encuentro también participaron intendentes de todo el arco político. Los opositores Jorge Macri de Vicente López, Néstor Grindetti (Lanús), Gustavo Posse (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y también propios como Juan Zabaleta, de Hurlingham, Lucas Ghi, de Morón, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, sumado a Gabriel Katopodis, quien cumple un doble rol de ministro-intendente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Intendentes piden a Alberto Fernández una cuasimoneda

Por otro lado, Fernández también evalúa una serie de medidas para ayudar a las empresas, sobre todo a las Pymes, pero al mismo tiempo busca evitar despidos. Por eso, se maneja la posibilidad de implementar un plan de ayuda estatal para el pago de sueldos, seguro de desempleo y reducción de cargas patronales, entre otras medidas.

La medida se comenzó a manejar luego del enfrentamiento abierto con algunos empresarios, en especial con el CEO de Techint, Paolo Rocca. “Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló el papa Francisco. Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan”, tuiteó Fernández días atrás, volviendo a atacar a los empresarios como lo hizo en su discurso del domingo.

Por su lado, Paolo Rocca eligió no hablar en público, pero sí lo hicieron algunos directivos de la empresa. Como lo hizo Carlos Bacher, el presidente de Techint Construcciones, la constructora del grupo, que si bien evitó polemizar con Fernández, expresó: “Me imagino una solución donde la gente cobre el seguro de desempleo y eventualmente las empresas que puedan hagan un aporte adicional a ese fondo”.

Alberto Fernández: "Voy a ser duro con los que despiden gente, nadie se salva solo"

"Bueno muchachos, llegó la hora de ganar menos", había lanzado el mandatario contra los empresarios. Tras este cruce, en redes sociales se hicieron eco de las declaraciones de Fernández y ayer lunes se convocó a un cacerolazo para pedirle a los políticos que se bajen el sueldo y ellos también sean solidarios.

ED CP