ECONOMIA
Bloomberg

Argentina inunda calles con efectivo por mayor crisis crediticia

Los créditos están regresando en Argentina a medida que el país busca inundar sus calles con pesos para mitigar los efectos del coronavirus.

banco economia 04022020
Imagen de carácter ilustrativo. Los préstamos a empresas privadas han aumentado 10,4% o 57.000 millones de pesos (US$887 millones) desde el 17 de marzo. | Noticias Argentinas

Los créditos están regresando en Argentina a medida que el país busca inundar sus calles con pesos para mitigar los efectos del coronavirus.

Los préstamos a empresas privadas han aumentado 10,4% o 57.000 millones de pesos (US$887 millones) desde el 17 de marzo, cuando el gobierno anunció medidas destinadas a ayudar a las empresas afectadas por una recesión económica. El gobierno está obligando a los bancos a prestar 320.000 millones de pesos a tasas de 24%, muy por debajo de la tasa clave de política monetaria, de 38%.

Diego Chameides, jefe de estrategia de Banco Galicia, dijo que las pequeñas empresas se encuentran en una situación delicada y necesitan capital de trabajo, por lo que están aprovechando las bajas tasas. Y agregó que de ahora en adelante debería mantenerse un mayor crecimiento en esos créditos.

Las medidas apuntan a mejorar el poder adquisitivo de las personas y mitigar el impacto de una caída esperada por la cuarentena, que implementó para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. El país se encaminaba a su tercer año de recesión antes de que apareciera el virus. Ahora se espera que el PIB argentino se contraiga 5,4% en 2020, en comparación con 1% anteriormente, según un pronóstico de Goldman Sachs.

Empresarios advierten por el impacto del coronavirus: "Si una empresa no trabaja, en 30 días quiebra"

Por su parte, Juan José Ciro, gerente de finanzas de Banco CMF, señaló que el daño a la economía real ya se siente y que cualquier cosa que pretenda mejorar la cadena de pago será positiva en estas circunstancias. Pero dijo que el desafío es la gran distancia que hay entre la intención del gobierno y la realidad, ya que esa liquidez no siempre fluye sin problemas.

La estrategia también implica riesgos para la inflación, que ya supera 50% anual. La oferta monetaria en la economía está creciendo debido a las recientes medidas gubernamentales. La base monetaria se expandió 28% en los primeros 25 días de marzo, en comparación con el mes anterior, según datos del banco central.

Cómo ganarle al coronavirus sin arruinar la economía

De acuerdo con Pablo Waldman, jefe de estrategia de INTL FCStone Argentina, este es solo el comienzo. Waldman escribió en un informe que la emisión monetaria ha sido muy fuerte en el mes y la avalancha de pesos pondrá el heterodoxo plan de congelación de precios bajo máxima presión.