OPINIóN
22 de abril

Día mundial de la Tierra: es el momento de actuar

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son temas prioritarios de la agenda global. Según una encuesta de la UNESCO a nivel global los ciudadanos las tienen entre sus principales preocupaciones.

¿En qué países se deberían cultivar más bosques para combatir el cambio climático?
¿En qué países se deberían cultivar más bosques para combatir el cambio climático? | Weekend

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son temas prioritarios de la agenda global. Según una encuesta de la UNESCO a nivel global los ciudadanos las tienen entre sus principales preocupaciones. El movimiento de los jóvenes por el clima, las organizaciones de la sociedad civil y abanderados como Greta Thunberg han puesto especial foco en por qué todos los actores de la sociedad debemos involucrarnos y actuar en consecuencia.

En este sentido, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer día en el cargo, firmó órdenes ejecutivas en las que anunció que se reincorpora al Acuerdo Climático de París, que se hizo oficial el pasado 19 de febrero de 2021.

El 22 de abril es el día de la Tierra y aún se puede recuperar

Este anuncio generó y despertó muchas expectativas en la agenda internacional. De hecho, John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, expresó su esperanza sobre los próximos años y confía que estos sean de “decisión y acción” y advirtió que “todos los países deben hacerlo mejor”. En consecuencia, con las nuevas políticas medio ambientales, Estados Unidos realizará la Cumbre del Clima, que se desarrollará por medio de videoconferencias el 22 y el 23 de abril. Allí invitó a más de 40 líderes del mundo, entre ellos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Uno de los temas que más preocupa e inquieta a los jefes de estado es el del calentamiento global. Según el informe de Estado de la Calidad del Aire en el Mundo (Stateof Global Air 2020), la contaminación del aire fue el cuarto factor de riesgo en todo el mundo en 2020, superado solo por la hipertensión arterial, el consumo de tabaco y la mala alimentación. Este junto a otros serán algunos ejes que se tratarán en la Cumbre del Clima.

Greta Thunberg: “Que Francisco se preocupe por el cambio climático es muy importante”

 

En este sentido, en mayo de 2019 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe en donde concluía que más de 1.000.000 de especies van a extinguirse en los próximos 30 años en caso de seguir la trayectoria de destrucción de ecosistemas actual. El informe resume que estamos atravesando la sexta extinción masiva de especies del planeta tierra y la primera aniquilación biológica de la historia, con más de 150 especies extinguiéndose por día.

Para nosotros, estos datos no son solo cifras o estadísticas, son hechos que deben preocuparnos, pero también ocuparnos. El Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham Argentina, anualmente reconoce las mejores prácticas de las empresas en materia de sustentabilidad que entienden que el planeta Tierra es nuestra casa y para cuidarlo, tenemos que comprometernos hoy con acciones concretas involucrándonos desde diferentes sectores. Hoy más que nunca debemos trabajar de manera articulada, empresarios, organizaciones no gubernamentales y actores de la sociedad civil, aunando esfuerzos en pos de un objetivo en común: el cuidado del planeta.

El retroceso de hielos de la Antártida llega a un punto de no retorno

El cambio climático es un hecho que debemos entender para actuar en consecuencia. Necesitamos modificar la forma en la que producimos y la forma en la que consumimos. Regenerar ecosistemas en busca del equilibro no es una tarea del futuro, es una tarea que debemos hacer hoy. La llegada de la pandemia ha instalado con más fuerte el debate sobre este tema.

En este día y cada día, esperamos a que se multipliquen las decisiones y acciones en pos del cuidado del medio ambiente, ya sean tomadas por parte de gobiernos, organizaciones, empresas o comunidades.

Las estrategias de sustentabilidad en el orden pospandemia con miras a mejores resultados empresariales

 

Mejorar los procesos productivos con eje en la sustentabilidad, pensar en el ciclo de vida de los productos, el uso de materiales biodegradables, en regenerar y ser parte de la solución nos pone como actores protagonistas del cambio que esperamos y necesitamos. Abordar esta problemática ya no sólo es un desafío, es una necesidad y una obligación para que todos nosotros podamos transformar esta crisis climática y ecológica y finalmente podamos comenzar a contar otra historia, la de un planeta tierra cuidado y equilibrado. El logro de ese esfuerzo y de esa toma de conciencia nos dará el mayor y el mejor premio que es el de un bienestar global.