ECONOMIA
Aire para las cuentas públicas

El Gobierno logró más financiamiento al Tesoro del esperado

El Tesoro nacional obtuvo hoy $123.158 millones, superando las dos últimas licitaciones de deuda, lo que permitirá emitir menos pesos para financiar el déficit.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | CEDOC

El Gobierno recibió hoy una buena noticia económica. Después de dos malas licitaciones de deuda, el Tesoro nacional obtuvo hoy $ 123.158 millones y acumula un financiamiento neto de $ 74.390 millones en lo que va de abril. Ese dinero que recibió del mercado le permite imprimir menos pesos y, por lo tanto, no poner más presión sobre los precios y la brecha cambiaria.

En la licitación de hoy se recibieron 606 ofertas, adjudicándose un total de VNO$ 124.129 millones, lo que representa un valor efectivo de $ 123.158 millones. El menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por seis instrumentos con vencimientos en 2021 y 2022. Se reabrieron las letras (LEDE y LEPASE) con vencimiento el 30 de Julio y 30 de septiembre de este año. A su vez, se produjo la reapertura de la letra a descuento ajustable por CER con vencimiento en abril del 2022 y del Bono del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en mayo de 2022.

Martín Guzmán regresa de Europa, tras una gira que fue calificada como "positiva"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó el Ministerio de Economía, de este modo “se da continuidad a la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro Nacional”.

En las últimas dos licitaciones, el Gobierno no había logrado que aseguradoras, fondos comunes de inversión, bancos y otros inversores tomaran sus emisiones de deuda. A fines de marzo se produjo la primera licitación fallida, que forzó al Banco Central a transferir $65.000 millones en adelantos transitorios al Tesoro. En la última licitación, la semana pasada, el Ejecutivo consiguió que el mercado le preste $37.380 millones.

Sin embargo, ahora modificó las tasas y obtuvo más financiamiento del esperado, superando con creces la meta de Martín Guzmán. La próxima licitación del mes se efectuará el miércoles 28 de abril.