El Gobierno recibió hoy una buena noticia económica. Después de dos malas licitaciones de deuda, el Tesoro nacional obtuvo hoy $ 123.158 millones y acumula un financiamiento neto de $ 74.390 millones en lo que va de abril. Ese dinero que recibió del mercado le permite imprimir menos pesos y, por lo tanto, no poner más presión sobre los precios y la brecha cambiaria.
En la licitación de hoy se recibieron 606 ofertas, adjudicándose un total de VNO$ 124.129 millones, lo que representa un valor efectivo de $ 123.158 millones. El menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por seis instrumentos con vencimientos en 2021 y 2022. Se reabrieron las letras (LEDE y LEPASE) con vencimiento el 30 de Julio y 30 de septiembre de este año. A su vez, se produjo la reapertura de la letra a descuento ajustable por CER con vencimiento en abril del 2022 y del Bono del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en mayo de 2022.
Martín Guzmán regresa de Europa, tras una gira que fue calificada como "positiva"
Según informó el Ministerio de Economía, de este modo “se da continuidad a la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro Nacional”.
En las últimas dos licitaciones, el Gobierno no había logrado que aseguradoras, fondos comunes de inversión, bancos y otros inversores tomaran sus emisiones de deuda. A fines de marzo se produjo la primera licitación fallida, que forzó al Banco Central a transferir $65.000 millones en adelantos transitorios al Tesoro. En la última licitación, la semana pasada, el Ejecutivo consiguió que el mercado le preste $37.380 millones.
Sin embargo, ahora modificó las tasas y obtuvo más financiamiento del esperado, superando con creces la meta de Martín Guzmán. La próxima licitación del mes se efectuará el miércoles 28 de abril.