POLITICA
Créditos Casa Propia

Alberto Fernandez promulgó el impuesto a las ganancias: "Es un esfuerzo fiscal importante pero también lo estamos corrigiendo"

El acto se realizará en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi.

Alberto Fernández Créditos 20210420
Alberto Fernández promulga la ley de Ganancias y el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios. | Presidencia

Con el objetivo de "impulsar la industria" de la construcción, el presidente Alberto Fernández presentará este martes 20 de abril en Casa Rosada el programa Créditos Casa Propia, con el lanzamiento de 87.000 préstamos para la refacción y la realización de viviendas en todo el país. Además, el mandatario promulgará la Ley de Impuesto a las Ganancias, modificada e impulsada por el Congreso.

El acto se realizará a partir de las 12.00 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi. Según indicaron fuentes oficiales, se otorgarán "65 mil créditos personales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas" con un plazo de "hasta tres años", con "desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra".

Además, Alberto Fernández anunciará la Ley del Impuesto a las Ganancias, la medida que fue sancionada en el Congreso de la Nación y alivia la carga impositiva de más de un millón de trabajadores y jubilados. El proyecto que fue votado en ambas Cámaras del Congreso fue impulsado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y tiene como objetivo recomponer el poder adquisitivo de 1.267.000 trabajadores y jubilados, un beneficio que se extiende a un porcentaje del 90% de los beneficiados. Además, se indicó desde el Gobierno Nacional que la ley equivale a un esfuerzo fiscal de $48 mil millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un esfuerzo fiscal importante pero también lo estamos corrigiendo para que paguen los que mas tienen", sostuvo el Jefe de Estado respecto a la modificación del impuesto. El mandatario aseveró que fue Sergio Massa quién impulsó la medida y que la idea del ejecutivo fue poner orden a una carga impositiva que afectaba a mucha gente. "Silenciosamente trabajamos para que ese impuesto sea progresivo", dijo el Presidente de la Nación.

Por otro lado, también se refirió críticamente al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el conflicto de la presencialidad de las clases en CABA. "Debemos entender la pandemia que estamos pasando mas allá de los que niegan la verdad", sostuvo Fernández y agregó que "tenemos que ser muy cuidadosos para sufrir lo menos posible".

También se refirió a la situación de los créditos UVA, que fueron impulsados por la gestión del ex presidente Mauricio Macri y que de acuerdo al grupo de "Hipotecados UVA", llegan a 110 mil damnificados. "Queremos terminar con ese fantasma de los argentinos por créditos que se indexan por la inflación o el dólar", afirmó el mandatario y agregó que es una cuenta pendiente del ejecutivo resolver los problemas de los hipotecados. "Estamos viendo que solución tomar. También para a los que están alquilando", concluyó el Presidente.

Qué dicen las medidas

Respecto a los créditos hipotecarios para la construcción, se entregarán "22 mil viviendas de hasta 60m² de superficie en lote propio" con un plazo de "hasta 30 años". En tanto, el monto máximo será de $4 millones y se podrá financiar el 100% sin necesidad de ahorro previo".

En cuanto a los requisitos, el titular de la línea de crédito deberá "ser argentino/a o extranjero con residencia permanente" en la Argentina, además de contar con "DNI vigente" y no tener "antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses". También se deberá acreditar "12 meses de antigüedad laboral" y estar dentro de la franja etaria de "entre 18 y 68 años".

Empresarios de la construcción dicen que en marzo se frenó la venta de materiales

Los ingresos necesarios para la línea de construcción deben estar entre "$53 mil y $175", y para la línea de refacción se deberán ubicar entre "$25 mil y$175 mil". De esta manera, el Ejecutivo nacional busca "impulsar la industria" de la construcción, dado que "cuando se mueve la construcción, se levanta la economía".

No es la única medida que tomó el Gobierno en los últimos días en relación al sector. La administración de Alberto Fernández reglamentó este lunes 19 de abril la Ley N° 27.613 de incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda a través del Decreto 244/2021, publicado en el Boletín Oficial. EL DNU avanza con precisiones sobre los beneficios tributarios para quienes inviertan en la construcción.

La reglamentación indica que "todos los fondos declarados deberán encontrarse afectados al desarrollo o la inversión, en proyectos inmobiliarios, con anterioridad al 31 de diciembre de 2022, inclusive". Con la cual la ley aplica a las obras nuevas, pero también a ampliaciones e instalaciones aprobadas por los códigos de edificación respectivos.

Beneficios de la Ley del Impuesto a las Ganancias

En ese marco, la ley promulga subir el piso mínimo a $150 mil brutos o jubilaciones por encima de 8 haberes mínimos, excluye en esa cuenta el pago del aguinaldo, se elimina el tope de edad para deducir a los hijos por discapacidad y se excluye del impuesto a la provisión de herramientas educativas para los hijos de trabajadores.

Además, se estableció que la vigencia de la ley será retroactiva a enero del 2021 para quienes fueron gravados, incorpora perspectiva de género ampliando la deducción al concubino cualquiera fuera el sexo, exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta el mes de septiembre y también propone la  exención para el pago de suplementos particulares del personal militar.


AB/FL