ECONOMIA

Crece la actividad de la construcción y genera expectativas en el sector

Los datos graduales de recuperación de empleo y la demanda de insumos son alentadores, según dicen sindicalistas, empresarios y el Gobierno. La obra pública es uno de los motores de reactivación económica, aseguran.

Aumentos en los costos de la construcción
En febrero, la actividad de la construcción creció un 22,7%. | CEDOC

La actividad de la construcción creció por quinto mes consecutivo según los últimos datos relevados a enero de 2021. Además, el empleo en el sector aumentó en el cuarto trimestre de 2020 un 7,2% respecto al anterior.

La salida progresiva de la cuarentena y la habilitación de más obras públicas lograron impactar positivamente en la industria. 

Gabriel Katopodis, afirmó a Télam que "la construcción viene reactivándose mes a mes y eso tiene que ver con la decisión que tomó el Gobierno nacional de duplicar los recursos presupuestarios para obras y viviendas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El titular de la cartera de obras públicas aseguró a Télam que en la actualidad "hay más de mil obras en ejecución que son cientos de localidades, miles de empleos y familias beneficiándose. Las promesas de este Gobierno se cumplen, porque eso es lo que cada argentino y argentina merece".

Según informó Télam, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, aseguró que los datos muestran que "se está revirtiendo el ciclo tras años de caída de la actividad en el sector y, lo más importante, se está recuperando el empleo”.

En el cuarto trimestre de 2020 el promedio de ocupación fue de 294.623 puestos de trabajo registrados. 

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, coincidió en que “los índices de recuperación que se vienen registrando en el sector son alentadores, en especial para una industria que venía con una inercia de caída constante de actividad y pérdida de puestos de trabajo desde hace varios años, agravada el año pasado por efecto de la pandemia”. 

En esa línea, el gremialista aseguró que "en los últimos meses se constata una recuperación sostenida de puestos de trabajo", y en ese marco "la decisión política del Gobierno nacional de dar impulso a la inversión en obra pública es acertada y estratégica, ya que la construcción es multiplicadora de empleo y actividad económica".

Las expectativas favorables del sector están ancladas no sólo en el crecimiento del 4,4% de la actividad durante enero, sino también en el desempeño de los insumos para la construcción, destinados a obras públicas como privadas, que marcaron un crecimiento en relación al mismo mes del año anterior.

Entre esos insumos se destacan un 51% de incremento en la demanda de pisos y revestimientos cerámicos; 44,1% en ladrillos huecos; 35,8% asfalto; 30,2% hierro redondo y aceros; 29,3% hormigón elaborado; y 20,1% cemento portland, entre otros productos de alta utilización para la construcción.