ECONOMIA
Motor de recuperación

El Gobierno analiza otorgar créditos hipotecarios actualizados por salarios

Lo dijo Alberto Fernández, en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Construcción. El presidente también insistió con que aplicará la Ley de Abastecimiento a los "pícaros" que aumenten precios.

Alberto, el constructor. El Presidente pide motorizar la obra pública para generar empleo el próximo año.
Alberto, el constructor. El Presidente pide motorizar la obra pública para generar empleo el próximo año. | NA

"Pensamos en cambiar todas las fórmulas de actualización y que la deuda se actualice sólo teniendo en cuenta los salarios y que no se convierta en una nueva frustración como los créditos UVA", aseguró este martes 24 de noviembre de 2020 el presidente de la Nación, Alberto Fernández  durante su participación en el acto por el Día de la Construcción.

Fernández sostuvo que los créditos UVA "se convirtieron en un dolor de cabeza" para quienes los tomaron y subrayó que el Gobierno trabaja en nuevos créditos que se actualicen únicamente por la variación de los salarios. 

"Queremos volver a impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles. Por eso hemos pensado en cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos créditos se actualicen sólo teniendo en cuenta el salario", indicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido el mandatario subrayó que "si mejoran los salarios, podrán mejorar las cuotas", pero la idea es que "no se convierta en una nueva frustración como la que hemos vivido con los créditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para los que los tomaron".

"Ese es el objetivo que tiene Jorge Ferraresi como ministro", expresó

Quién es Jorge Ferraresi, el reemplazante de María Eugenia Bielsa en Desarrollo y Hábitat

 

Fernández se refirió a la fuerte impronta que tiene la construcción como multiplicadora de trabajo y de actividad económica, razón por la cual el Gobierno lo mantiene en el centro de la escena como el eje del desarrollo económico en pospandemia.

EL primer mandatario recordó que el Gobierno está haciendo una clara apuesta al sector al duplicar la inversión en obra pública, tal como lo ha mostrado el Presupuesto 2021 al comprometer 2,2% del PBI a la inversión directa y transferencia de capital para motorizar por medio de la obra pública una reactivación económica. 

"Cuando hablan de los ajustes en lo fiscal, los invito a que miren el presupuesto. Lo único que se ajustó es el pago de intereses de la deuda", recalcó. Y recordó que planean utilizar ese dinero en destinos que potencien al país en la reactivación: "El año entrante deberíamos pagar 12 mil millones sólo de intereses de deuda. Todo ese dinero queremos destinarlo a más obra pública, a más salud, a más educación", indicó.

 

Campaña 2021: el plan de 652 obras públicas y $ 450 mil millones para ganar las elecciones

 

Finalmente, el presidente de la Nación estableció como dos puntos fundamentales "garantizar la mas absoluta transparencia en la contratación de obra pública", e hizo un llamado de atención a los "pícaros" que están reteniendo insumos de la actividad "Veo una nefasta actitud de acaparar esos bienes y especular por mejor precio en el futuro", sentenció y les advirtió a los que están tras esa práctica que "hará caer toda la fuerza de la Ley".

"Quiero advertirles que voy a ser inflexible. Voy a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento", advirtió. y fue enfático al indicar que le otorgó al Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y a la Secretaría de Comercio todo el poder para hacer cumplir la Ley. "Eso no lo vamos a permitir porque es un acto de miserabilidad profundo hacer algo así, y más en tiempos de pandemia", concluyó,

Cabe recordar que todos los 17 de noviembre desde 1955, se conmemora el Día Mundial de la Construcción, una fecha que se remonta a la construcción de la obra vial de navegación del Canal de Suez.