ECONOMIA
Amesetamiento

Empresarios de la construcción dicen que en marzo se frenó la venta de materiales

El Indice Construya refleja el estado de la industria de la construcción y si bien en marzo fue un 103% superior en la comparación interanual, se desaceleró respecto a febrero del año en curso.

24-1-2021-Construcción
FALTANTES. La escasez de algunos insumos sigue siendo muy notoria en distintos sectores de la construcción y en numerosas ramas de la actividad industrial. | CEDOC PERFIL

La venta de materiales para la construcción bajó 5,1% en marzo de 2021 con relación a febrero, según el indicador elaborado por la cámara empresaria del rubro. Pese al resultado, los despachos de insumos de las empresas del Indice Construya se ubicaron 103,70% por encima de los registrados en marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena a raíz de la pandemia del coronavirus.

En tanto, en el primer trimestre del año, este indicador -un relevamiento que refleja el estado de la industria de la construcción- acumuló una suba del 44,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

"Con los datos de marzo se afianza el amesetamiento de las ventas luego de la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena, hecho que acompañó de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos", destacaron desde la cámara empresarial.

Crece la actividad de la construcción y genera expectativas en el sector

Qué mide el Índice Construya

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas del sector. Estas firmas comprenden a productoras de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

El Gobierno apuesta a fomentar la industria de la construcción a raíz del efecto dinamizador que tiene el sector y el impacto en el empleo.

Indice construya marzo 2021 20210408
Fuente: Construya

Ante la posibilidad del cierre de actividades por el crecimiento en la cantidad de contagiados con Covid, cámaras empresarias salieron en los últimos días a pedir que no se limite la actividad.

La Cámara de la Construcción (CAC) emitió un comunicado alertando que las obras en curso no son "fuentes de contagio" de la pandemia.

Por su lado, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), y entidades afines federales, adhirieron a la posición expresada por la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA, la entidad gremial del sector, respecto de que no deben detenerse las obras.

Aseguraron que "al reactivarse las obras durante el año pasado, las empresas adoptaron los protocolos necesarios para cumplir con todos los cuidados que el contexto de pandemia requiere para retornar al trabajo".

Se recupera la inversión, aunque hay dudas de si se podrá mantener

Entre otras cosas, la CAMARCO indicó en un comunicado que la gran mayoría de los contagios se dieron en el ámbito social y no laboral: "A nivel nacional, los contagios han afectado a alrededor de 7 mil trabajadores siendo la mayor cantidad de ellos detecciones en puerta de obra de contagios producidos fuera del ámbito laboral, estos datos surgen de los estudios realizados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo" explicaron.

Tal como informó la entidad estas cifras "muestran una incidencia de los contagios significativamente baja, y más baja aún los contagios en obras, teniendo en cuenta que la industria de la construcción cuenta con más de 300 mil trabajadores activos en todo el país".

Vale recordar que según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), con más de 300.000 puestos de trabajo, el empleo formal en la Industria continúa recuperándose y en enero creció un 2% mensual en comparación con diciembre pasado.

 

LR/FF