ECONOMIA
Primer trimestre en suba

Se recupera la inversión, aunque hay dudas de si se podrá mantener

La construcción, el agro y algunas industrias están impulsando la mejora. Distintos consultores dudan que se pueda mantener el nivel de expansión si se deciden adoptar nuevas medidas restrictivas con relación al normal desarrollo de las actividades.

20210307_construccion_obra_cedoc_g
Muy raro. La economía se recupera fuerte, pero el Presidente habla del lawfare. | cedoc

Con la construcción y el agro como los grandes tractores de la actividad económica, la inversión global en el país registró una significativa recuperación durante el primer trimestre, con una mejora estimada superior al 15% interanual, pero con gran incertidumbre hacia los próximos meses en función de las medidas que se tomen por el rebrote de la pandemia.

Si bien las cifras de las consultoras económicas aún no tienen todos los datos de marzo elaborados, en el primer bimestre la inversión mostró una mejora del 17,5 por ciento, pero sigue siendo sumamente baja su participación dentro del Producto Bruto Interno.

De esta forma, se comprueba que la recuperación mostrada en el último período del año pasado continuó en la primera parte de 2021, a pesar de la pandemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último informe de actividad difundido por el Indec hace unos días atrás detalló que la inversión (formación bruta de capital fijo), experimentó, en el cuarto trimestre de 2020, un crecimiento de 15,9% respecto del mismo período del año anterior.

“Este incremento se debió al crecimiento de 10,2% de la inversión en construcciones, el descenso de 27,4% en otras construcciones, el aumento de 21,7% en maquinaria y equipo y el crecimiento de 49,6% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó un 30,8% y el componente importado se expandió un 15,2%. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 61,9% y el importado creció 26,9%”, señaló el trabajo del Indec.

Por efecto de la pandemia y la cuarentena, la economía cayó 9,9% en 2020

 

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres destaca en un informe difundido durante el fin de semana lago que en febrero se constató una expansión de la inversión de 12,1% anual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), acumulando para los primeros dos meses del año un crecimiento de 8,4%.

En la medición en dólares, se observa una inversión de US$ 4.684 millones de dólares”, resaltó el informe de la consultora.

Particularmente, el trabajo resalta que “la inversión en equipo durable de producción observó durante febrero un crecimiento de 23,3% respecto del mismo mes del año pasado, anotando así el cuarto mes consecutivo de cifras positivas”.

“En el detalle por origen, los equipos nacionales mostraron un avance de 5,7%, mientras que la inversión en los importados subió 44,8%, mejorando en ambos casos respecto de las cifras del mes pasado”, desarrolla el informe.

El informe señala que en el acumulado de los primeros dos meses, el sector muestra un avance de 16%.

Con respecto a la construcción, la inversión en ese sector mostró en febrero un avance de 2,9% respecto del mismo mes del año anterior, anotando así la cuarta variación positiva de manera consecutiva luego de quince meses en rojo.

“De esta manera, la inversión en construcción acumula una suba de 1,8% en el primer bimestre del año”, destaca.

El informe consigna que durante febrero se observó una aceleración de los niveles de inversión respecto de los del primer mes del año y que ese avance fue motorizado en esta oportunidad por la mayor inversión en equipos durables de producción, particularmente en la maquinaria importada, impulsada por el crecimiento de la actividad agropecuaria.

 

La inversión mejora pero hay algunos riesgos

 

Sobre este último punto hace una advertencia. “Entendemos que la percepción de una futura devaluación del tipo de cambio por los agentes económicos lleva a acelerar las decisiones de compra, particularmente aquellas atadas al dólar. Vale aclarar que, aunque fue el mes previo a la pandemia, la inversión de febrero de 2020 presentó el menor nivel desde 2009, por lo que la base de comparación ya se encontraba en niveles muy bajos, dejando mucho espacio para la expansión durante el corriente año. Ya para los próximos meses las cifras de expansión de la inversión serán aún más abultadas al compararnos con los meses más duros de la cuarentena”, agrega el informe.

Martín Guzmán y la segunda ola: la economía no soportaría un cierre total

Pero, el panorama para los próximos meses es el que genera preocupación entre los propios integrantes del gabinete económico y de algunos consultores.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró contundente en el fin de semana al asegurar que el país no podría soportar otro cierre de la actividad.

De hecho, este segundo trimestre se va a observar una notable crecimiento de la actividad porque la base de comparación será la más baja de la serie histórica, ya que ese período en 2020 fue el de la cuarentena estricta, especialmente abril y mayo.

Hay que considerar, por ejemplo, que en abril del año pasado la economía cayó casi 20 por ciento, lo cual marcó el récord de la serie histórica en los datos del Indec.

LR