sábado 10 de abril del 2021
ECONOMIA Finanzas
24-03-2021 15:42

Marcelo Elizondo: "Si no hay inversión no se genera empleo"

El analista financiero marcó hechos preocupantes de la economía argentina, haciendo hincapié en las relaciones exteriores, el empleo y el futuro del país.

24-03-2021 15:42

Marcelo Elizondo, analista financiero internacional, habló sobre la situación económica de Argentina, las inversiones y el dólar en el país, además de las migraciones de argentinos. Destacó que "en 20 años, la inversión extranjera en el país creció un cero por ciento" y que "hace 20 años la globalización era de empresas, hoy es de personas".

En diálogo con María Laura Santillán durante el programa La mañana de CNN por CNN radio, Elizondo analizó la importancia del comercio internacional en Argentina. Afirmó que el mismo "es esencialmente una fuente de dólares, y los dólares no son un tema menor", ya que influyen en la tasa de inversión.

Con una mirada global, el analista financiero destacó un dato: "El año pasado las exportaciones argentinas cayeron el 17%, el doble de lo que cayó el mundo en esta materia". Para él, esto significa que "hay problemas endógenos, no solo de la pandemia mundial".

La Argentina en el top 10 de los países menos seguros para los inversores

Las relaciones internacionales de Argentina

"El mundo vincula la geopolítica con la economía para tener resultados económicos". Así lo entiende Elizondo a la hora de estudiar las restricciones del presidente de Estados Unidos Joe Biden.

En cuanto a América Latina, recuerda que esta semana "se cumplen 30 años del Mercosur y la relación entre los jefes de Estado no son las mejores". Este 26 de marzo, los presidentes de los países Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay mantendrán una reunión virtual. En ella, académicos de la región coincidieron en la necesidad de flexibilizar el bloque y negociar acuerdos con terceros países para ganar competitividad.

Por orto lado, Elizondo destacó la historia de Argentina: "Hasta hace poco nos preocupaba que recibíamos poca inversión extranjera, después nos preocupó que las empresas extranjeras se iban, y ahora hablamos de argentinos que continúan procesos productivos afuera". Agrega que esto es muy serio, ya que "si no hay inversión, no se genera empleo".

En relación a Argentina y el mundo, el analista financiero fue duro en su sentencia, declarando que "hay una desconexión de la Argentina de lo que pasa en el mundo. Estamos funcionando mal desde hace mucho tiempo". Para explicar estas palabras, dijo que debe preocuparnos la siguiente tendencia larga: "en 20 años toda la inversión extranjera creció 400%, en Argentina en ese lapso creció 0%"

Daniel Artana: "Martín Guzmán está esperando aprobación política para avanzar con el FMI"

Migraciones, ¿de empresas, personas o ambas?

No resulta sorpresivo si alguien afirma que decide irse del país, la migración en el mundo es una temática que cada vez adquiere más relevancia. Históricamente, afirman la entrevista realizada por CNN, aquellos argentinos que decidían irse del país eran quienes no se encontraban en una buena situación económica, quienes buscaban mejores oportunidades.

Hoy en día, la situación cambió. Elizondo comenta que conoce "muchos casos de gente que se está yendo del país sin que les vaya mal económicamente; es gente con un buen pasar pero teme al futuro para sus hijos, tienen miedo a la inseguridad, están cansados del contexto".

Afirma que esto se da por dos razones: el objetivo, que es cuando cae el producto bruto o el empleo; y el subjetivo, que es cuando cae la ilusión, la expectativa. En relación a esta última razón, agrega que "no poder prever también desalienta".

De esta manera, destaca que si bien "el capital humano termina siendo más importante que el dinero o las máquinas", también es cierto que "hay algunas empresas que se van, otras que deciden que futuras inversiones las van a empezar en otros países, la tendencia es preocupante", concluye Elizondo.

En definitiva, una se alimenta de la otra, ya que "no hay economía que pueda evolucionar si no hay producción o inversión".

En cuanto a los dólares en Argentina, y la creencia popular de la escasez de ellos en el país, Elizondo niega esto, diciendo que "en Argentina no faltan dólares, están afuera del sistema". El problema surge cuando, "si gravamos con impuestos altos desalentamos la actividad, somos una de las economías más reguladas".

Para finalizar la sección el analista Marcelo Elizondo manifiesta que la "estabilidad, complejidad, aleatoriedad, acceso a recursos son los cuatros componentes que fallan en la Argentina". Para cerrar, afirma que "la globalización hace 20 años era de empresas, hoy es de personas".

 

En esta Nota