REPERFILAR
Política exterior

Leandro Dario: "Argentina no es prioridad en la agenda de Joe Biden"

El editor de Internacionales del Diario Perfil analizó la relación que tendrá Biden con Latinoamérica: FMI en Argentina y la crisis en Venezuela.

Con la reciente asunción de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos surgen muchas preguntas a nivel latinoamericano. Por eso, RePerfilAr se puso en contacto con Leandro Dario, editor de Internacionales y Economía del Diario Perfil, para que analice qué es lo que podemos esperar de la relación de Biden con la región y específicamente con Argentina.

“Para Biden la región se divide en dos: primero México, cuya prioridad es la inmigración y el combate al narcotráfico. Luego desde el canal de Panamá hacia América del Sur hay varias prioridades, una de ellas es la protección del medio ambiente; otra la crisis política, humanitaria y económica en Venezuela; y finalmente, una de las más importantes a nivel estratégico, contrarrestar la influencia de China en América del Sur, en el subcontinente, donde es el principal socio comercial de muchos países, entre ellos, Brasil y Argentina”, explicó Dario.

Alberto Fernández envió una carta a Joe Biden: "Agenda de trabajo compartida, creativa e innovadora"

Enfocando en la problemática de Venezuela, el editor de Internacionales manifestó: “El secretario de Estado, Antony Blinken, calificó a Nicolás Maduro como un brutal dictador y reafirmó el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Biden quiere intentar unir a los países de América del Sur para reaccionar ante la crisis humanitaria en Venezuela”.

Teniendo en cuenta la posición de Argentina con respecto a este tema, Leandro Dario recordó que: “Dentro de la comisión del Frente de Todos hay sectores muy vinculados al chavismo. El Gobierno, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Consejo de Derechos Humanos, fue muy crítico con Venezuela y respaldó la investigación, pero luego en la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue mucho más cercano a Venezuela con su embajador Carlos Raimundi, con lo cual es un difícil ejercicio de equilibrio lo que está haciendo el Gobierno de la coalición”.

Con respecto a Argentina y sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Dario expresó: “Argentina no es prioridad en la agenda de política exterior de Joe Biden. Va a depender más de que Argentina tenga la capacidad de proponer una agenda bilateral cooperativa de lo que haga Biden. En los próximos tres o cuatro meses es importantísimo que el gobierno estadounidense haga un guiño al directorio del FMI. Estados Unidos tiene prácticamente poder de votos mayoritarios allí. El tema lo está trabajando mucho el embajador Jorge Arguello. Biden tendría que hacer un cálculo y un equilibrio entre preservar la salud financiera del FMI y por otro lado preservar la estabilidad macroeconómica de Argentina en un contexto de recesión económica y crisis de la deuda global”.