ECONOMIA
Planes de pago

Moratorias de ARBA: qué impuestos entran y hasta cuándo hay tiempo para sumarse

Aún quedan algunos días para sumarse a los planes de pago de ARBA para 3 motarorias que se encuentran vigentes. Qué requisitos se necesitan para adherirse y qué beneficios contempla en cada caso.

ARBA 20210916
Plazos de pago para la última cuota de patente autormotor. | Cedoc Perfil

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informó que quedan 4 días, es decir hasta el 31 de diciembre, para suscribir a las diferentes moratorias que ofrecen la oportunidad de regularizar deudas tributarias a pymes, empresas y contribuyentes en general.

Por otra parte, el ente recaudador provincial indicó que los contribuyentes podrán reingresar a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos por falta de pago durante 2020 con las mismas condiciones que tenían al momento de acogerse.

Deudas de lujo: ARBA detectó evasión por más de $20 millones en propietarios de autos de alta gama

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte se informó que hasta fin de año siguen vigentes las medidas de alivio tributario que se implementaron con el objetivo de favorecer la reactivación económica, tal es el caso de la exclusión de los regímenes de retenciones y percepciones a monotributistas bonaerenses que, de esa forma, no pagarán adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la suspensión de embargos judiciales.

Cuáles son los programas de regularización de deudas que siguen vigentes

 

1) Uno de estos programas de regularización contempla cuotas impagas de impuestos patrimoniales, vencidas durante 2020, abarca tanto a familias como empresas y prevé una financiación de hasta 2 años y contiene quitas de hasta el 100% en los intereses.

Abarca a los impuestos Inmobiliario (en todas sus plantas, en su componente básico y Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Entre los requisitos para adherir a esta moratoria Arba destaca que:

  • El objeto debe estar asociado a una CUIT, CUIL o CDI
  • Deberá estar adherido al sistema “Boleta por mail”.
  • De corresponder, tener presentadas las declaraciones juradas de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los meses de junio de 2019 a diciembre de 2020, ambos inclusive.

Para conocer el segmento al que pertenece y demás especificaciones de la moratoria general de impuestos patrimoniales puede consultar la Resolución Normativa N° 16/2021 en nuestra página web.

ARBA: hasta fin de año dejará de tomar pagos anticipados de Ingresos Brutos a monotributistas

2) Otro de los programas, está orientado a aquellas actividades que se vieron afectadas por la pandemia y que hayan tenido caída en sus ventas o aumentos inferiores al 40% en su facturación.

Comprende deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021; contempla el pago de hasta 18 cuotas sin interés y la primera de ellas se abonará dos meses después de acogerse al Plan.

Entre los requisitos para acceder ARBA destaca:

  • Ser persona humana o jurídica inscripta como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Haber sufrido una caída de ventas o teniendo un aumento en sus ganancias inferior al 40% respecto del año anterior.
  • Tener presentadas todas las declaraciones juradas de Ingresos Brutos desde abril de 2019 hasta marzo de 2021, ambos inclusive.

ARBA

 

3) El tercero, se orienta a empresas que actúan como agentes de recaudación que tienen la posibilidad de financiar su deuda en hasta en 48 meses y con quitas de hasta un 90% en recargos y multas de acuerdo con la capacidad de pago relacionada al tamaño de las empresas.

Se podrán regularizar las obligaciones aún cuando se encuentren en proceso de fiscalización, determinación, de discusión administrativa o firmes, así como también cuando se encuentren en instancia de discusión o ejecución judicial, cualquiera fuera la fecha de inicio del juicio.

Entre los requisitos para adherir ARBA destaca:

  • Ser persona humana o jurídica inscripta como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Tener presentado, a la fecha del acogimiento, la totalidad de las declaraciones juradas de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los meses de junio de 2019 a diciembre de 2020, ambos inclusive

Cabe destacar que hay más detalles sobre los planes vigentes o la forma de adherir a las moratorias, en la web del organismo www.arba.gob.ar, donde también se pueden obtener las liquidaciones y el código de pago electrónico.