La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) controló 871 vehículos de alta gama y notificó más de $20 millones de deuda correspondiente al Impuesto a los Automotores, informó hoy el organismo.
Los operativos se realizaron en la costa atlántica, zona norte del AMBA y otras localidades bonaerenses, agentes del ente recaudador detectaron deuda por un total de $20.435.273 millones.
Las acciones de fiscalización se realizaron en distintos puntos de control que la ARBA montó en zonas de Tigre, San Isidro, Tandil, Mar del Plata y otras localidades de la costa, el interior y norte del área metropolitana bonaerense.
En todos los casos, la labor se centró en detectar, notificar y recuperar deuda del Impuesto a los Automotores entre contribuyentes que poseen vehículos de alto valor, puntualizó el organismo, en un comunicado.
ARBA: hasta fin de año dejará de tomar pagos anticipados de Ingresos Brutos a monotributistas
Además, indicó que como ARBA cuenta con la facultad de retener, en determinadas condiciones, camionetas o autos de lujo que acumulan deuda, muchas de los contribuyentes intimados resolvieron abonar en el momento la mitad de lo que debían, a través de medios de pago electrónico, y se comprometieron a cancelar el resto en un período de 10 días.
El director de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, resaltó el resultado de estos operativos al señalar: "Logramos recuperar en el momento $1.752.309 de deuda de Patente que correspondía a autos importados, suntuarios o de alto valor de mercado, y se establecieron compromisos de pago por más de $15,5 millones".
Girard reveló: "En el marco de los controles, nos encontramos en San Isidro con el caso del propietario de una Toyota 4x4 que debía alrededor de $444 mil de Patente, deuda que canceló en el momento con tarjeta de débito en uno de los puestos móviles que dispuso la Agencia en el lugar del operativo".
VTV: cambian la forma de dar los turnos en provincia de Buenos Aires
También, señaló el caso de un vecino de Nordelta al que se le notificaron más de $2 millones de deudas en el impuesto automotor e inmobiliario. "En este caso, el contribuyente fue notificado y emplazado a ponerse al día para evitar así el inicio de reclamos de deuda por la vía judicial", añadió el funcionario.
▶️ La semana pasada realizamos una serie de operativos en los que fiscalizamos 871 autos de alta gama en costa atlántica, zona norte del AMBA y otra localidades bonaerenses. ¿El dato? Detectamos más de $20 MILLONES de deuda de patente. pic.twitter.com/XbZ8VsGNiZ
— Cristian Girard (@cristiangirard) December 21, 2021
En las fiscalizaciones sobre vehículos, la Agencia de Recaudación puede efectuar retenciones cuando las deudas de Patente equivalen al 10% o más de la valuación fiscal, o bien cuando sus titulares registran el 30% de las cuotas impagas.
Esos rodados deben estar incluidos en la nómina de automotores morosos que se publica en www.arba.gob.ar.
Si el propietario opta por no pagar el 50% de la deuda exigible, el organismo lleva a cabo el secuestro del automotor, labrando un acta de procedimiento y realizando la notificación en el domicilio fiscal del contribuyente.
En esas circunstancias, el vehículo es trasladado a un depósito y se realiza la comunicación pertinente al juez correccional de turno, explicó ARBA.
LR