ECONOMIA
Extensión de beneficio

ARBA: hasta fin de año dejará de tomar pagos anticipados de Ingresos Brutos a monotributistas

La agencia de recaudación bonaerense extendió hasta el 31 de diciembre próximo el beneficio de no tomar pagos anticipados de Ingresos Brutos a los monotributistas.

Monotributistas: Hasta fin de año ARBA dejará de tomarles pagos anticipados de Ingresos Brutos 20211129
Monotributistas: Hasta fin de año ARBA dejará de tomarles pagos anticipados de Ingresos Brutos. | Cedoc Perfil

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la exclusión de los regímenes de retenciones y percepciones a monotributistas bonaerenses. Con la extensión de la medida, no pagarán adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Cabe recordar que el beneficio, cuya extensión se publicó hoy en el Boletín Oficial, se implementó en julio de este año y se extendía hasta el 30 de noviembre. Tenía como objetivo de acompañar a sectores afectados por la pandemia.

"La Agencia decidió continuar hasta fin de año con la medida que favorece a autónomos, cuentapropistas, comercios, microempresas, pymes, entre otros pequeños contribuyentes", expresaron en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El monotributo subirá casi 53% desde enero

Respecto de la medida, Cristian Girard, director de ARBA, expresó "Nuestro objetivo es la simplificación tributaria, reducir la carga impositiva y financiera de pymes, comercios, profesionales, cuentapropistas y microempresas”.

 

Qué implica la iniciativa

La iniciativa prevé que:

  • no se apliquen retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito,
  • ni tampoco percepciones cuando realicen una compra a los proveedores.

Las retenciones y percepciones operan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, de manera que el beneficio consiste en eliminar directamente los anticipos del impuesto, evitando también la acumulación de saldos a favor con el fisco.

Ingresos Brutos y Monotributo: qué hay que hacer para pagarlos en un solo impuesto

ARBA recordó que los contribuyentes podrán mantener el beneficio de forma permanente si optan por adherir al régimen de Ingresos Brutos Simplificado que ARBA puso en marcha en agosto, y que ya sumó a 400 mil monotributistas de toda la Provincia.

La iniciativa permite pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, de acuerdo a la categoría de cada contribuyente; además, suma la posibilidad de no presentar más declaraciones juradas ante ARBA.

LR

 

En ese sentido, Girard, concluyó que “la implementación del régimen simplificado agiliza el cumplimiento tributario de los pequeños contribuyentes, reduce trámites y quita carga administrativa, beneficiando a quienes se adhieran”.