viernes 28 de enero de 2022
POLITICA Agenda internacional
10-01-2022 09:59
10-01-2022 09:59

Santiago Cafiero viaja a Estados Unidos en medio de las negociaciones con el FMI

Será para reunirse la semana próxima con Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano. Como marco, el gobierno negocia con el FMI y Alberto Fernández tiene agendado un viaje a China, principal rival mundial del país que preside Joe Biden.

10-01-2022 09:59

El canciller Santiago Cafiero tomará un vuelo en los próximos días hacia Washington, Estados Unidos, donde tiene previsto un encuentro con su par Antony Blinken el 18 de enero. La reunión tendrá como contexto las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y la búsqueda de un acuerdo que el Gobierno Nacional busca desde agosto del 2020, además de estrechar la relación con el país que preside Joe Biden. 

El cambio de año no modificó la agenda que el gobierno de Alberto Fernández venía sosteniendo desde fines del 2021 y que incluso intentó hacer propia para la dirigencia nacional, luego de convocar a los gobernadores de todo el país para explicar los avances en las negociaciones con el Fondo.

Además de asegurar las disidencias en el plano fiscal y confirmar que no están dispuestos a aplicar un ajuste, el ministro de Economía Martín Guzmán dejó en claro en el encuentro con los mandatarios provinciales la tensión de las charlas con el organismo luego del préstamo que el gobierno de Mauricio Macri tomó en 2018.

Distintas versiones habían indicado que las conversaciones con el FMI se reanudarían este lunes luego de las tres semanas de vacaciones de los empleados del organismo, pero desde el Ministerio de Economía desconocieron estos dichos alegando que "no hay data" al respecto, luego de una consulta de PERFIL.

Con ese escenario, Cafiero tiene en agenda volar hacia Washington para reunirse con Blinken y tantear qué nivel de apoyo del gobierno norteamericano hay en las negociaciones, donde su peso es incontrastable por ser el socio mayoritario en comparación con los demás países que integran el FMI.

 20211226_santiago_cafiero_dubini_g
Santiago Cafiero

La semana pasada, Argentina fue sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde el presidente Alberto Fernández fue elegido de forma unánime para presidir pro témpore el bloque de 33 países de la región. 

Diversos análisis subrayaban el punto en contra que podría tener para Argentina esta decisión por la cercanía de la CELAC con China, rival internacional de Estados Unidos, con una posterior derivación negativa en la relación con el ejecutivo norteamericano. 

A esto se suma el viaje que en febrero el Jefe de Estado tiene planeado a territorio chino, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno. Un dato se destaca en esta elucubración: Estados Unidos decidió no enviar delegados al evento y boicotearlo, alegando problemas con los derechos humanos. La decisión enfureció a China y tensó más la cuerda entre ambos. 

El sábado 8, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, recibió al nuevo interlocutor del Fondo en Argentina, Ben Kelmanson, que tomará funciones esta semana, una señal de la cercanía con el organismo que tiene el Gobierno Nacional y el pulso de las negociaciones.

En una nota que realizó para PERFIL, Arguello se plegó a la línea del gobierno de explicar que la CELAC no es un organismo de sustitución de la OEA (donde manda Estados Unidos), pero dejó en claro el peso específico de los norteamericanos en cuanto a "las acciones que emprenda América Latina como parte del continente" teniendo como contexto el "marco de creciente polarización global" con China.

El viaje de Cafiero y su encuentro con el secretario de Estado tendrá todos estos agregados sobrevolando la charla, además de ajustar una agenda bilateral que por ahora está congelada, con poco interés de Biden en el país y sobre todo, en América Latina. 

gi cp