ACTUALIDAD
A 27 años del atentado

AMIA: “Nos duele la inoperancia y la indiferencia de los poderes del Estado”, dijo Ariel Eichbaum

El encuentro inició a las 9.53, hora exacta en que un coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633, dejando 85 víctimas fatales y más de 300 personas heridas.

AMIA Aniversario
Imágenes de las víctimas del atentado a la AMIA, que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 | AMIA

Autoridades de la AMIA y familiares de víctimas del atentado realizaron este viernes 16 de julio el acto por el aniversario número 27 del trágico hecho, nuevamente de forma virtual por la pandemia, bajo la consigna "Conectados contra la impunidad".

"Genera estremecimiento y estupor repetir el mismo reclamo y convivir con el hecho de que el doloroso saldo de destrucción y muerte no encontró todavía castigo ni sanción alguna. No debemos aceptar como natural esta realidad atroz", destacó el presidente de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ariel Eichbaum sobre el ataque terrorista dejó el saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 personas heridas

"La ausencia de resultados, la carencia de logros, la indiferencia cada vez mayor, nos obliga a redoblar esfuerzos", dijo el presidente de la AMIA durante el acto, organizado en conjunto con la Delegación de Asociaciones Israelita Argentina (DAIA)y Familiares de las Víctimas, transmitido a través de las plataformas YouTube o Facebook

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
AMIA 20210714
El edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), poco después del atentado.

Con el propósito de dar más posibilidad de adhesión a la sociedad a participar en la recordación central, la conmemoración se inició dos días antes de que se cumplan exactamente los 27 años del ataque, que tuvo lugar el 18 de julio de 1994.

Como es habitual, el sonido de la sirena dio inicio formal al acto de conmemoración. Luego, se mencionó los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas en la explosión que tuvo lugar en Pasteur 633.

Críticas a la justicia por la falta de avances en la causa AMIA

"¿Cuánto hace que la Fiscalía especial que conducen los doctores Basso, Salum, Eyherabide y el recientemente incorporado Miranda, no produce siquiera una mínima información nueva y sustanciosa que ayude a esclarecer un poco más qué fue lo que pasó? ¿En qué gastan o invierten sus tiempos y recursos?", se preguntó Ariel Eichbaum durante su discurso en el acto virtual. 

AMIA | A 27 años del atentado, exhiben una muestra artística de retratos de los sobrevivientes

"En diciembre pasado, los integrantes del Tribunal Oral Federal 3, doctores Basso, Ríos y Canero, desperdiciaron, una vez más, la posibilidad de condenar al único acusado que estaba siendo juzgado, Carlos Telleldín", recordó el presidente de AMIA.

"El caso ha pasado ahora a la Cámara de Casación, que debe revisar la sentencia absolutoria del tribunal. Una vez más, confiamos en los resortes de la justicia y en que los jueces Figueroa, Mahiques y Barreotaveña podrán modificar la resolución acorde a las pruebas y hacer lugar a la condena reclamada", agregó.

El atentado terrorista fue acreditado por la Justicia argentina a manos de funcionarios y ciudadanos iraníes con apoyo de Hezbollah y una conexión local.

Ariel Eichbaum

"El pedido de Justicia, el recuerdo a las personas que fueron asesinadas, y la denuncia contra la impunidad vigente se harán oír con la misma fuerza y determinación de siempre, a pesar de la virtualidad", señaló Eichbaum.

Y concluyó: "Como sociedad, no podemos aceptar convivir con la impunidad. A 27 años del atentado, genera estupor el hecho de que el doloroso saldo de destrucción y muerte causado por el accionar terrorista no encontró aún sanción alguna".

Para finalizar el acto de conmemoración virtual, decenas de familiares de víctimas del atentado terrorista ocurrido en 1994, exhibieron fotos y recordaron a sus seres queridos

JFG