SOCIEDAD
18 de julio - A las 9:53

La AMIA pide acciones concretas contra Hezbollah: "85 muertos, y no hay un solo preso"

El acto se emite a través de Youtube y Facebook, y el presidente de la institución, Ariel Eichbaum, fue muy duro con el accionar de la justicia argentina.

Atentado a la AMIA
Atentado a la AMIA | Captura

Al cumplirse este sábado el 26 aniversario del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), el peor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia, diversas organizaciones vuelven a pedir "Memoria, Verdad y Justicia para la víctimas". Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por la pandemia de coronavirus este 2020 no habrá actos presenciales, y se realizò en forma remota.

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, reclamó hoy "acciones concretas contra Hezbollah" en relación al atentado a la mutual judía ocurrido hace 26 años, y solicitó que "se extremen los esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas de los ciudadanos iraníes acusados sigan vigentes en Interpol".

"Ochenta y cinco muertos, y no hay un solo preso", dijo el titular de la AMIA durante el tradicional acto, en esta ocasión virtual por la pandemia de coronavirus, para recordar a las 85 víctimas fatales y más de 300 heridos del ataque terrorista a su sede, al cumplirse mañana 26 años de aquel 18 de julio de 1994.

"Hace 26 años "el tiempo de la Justicia está detenido" y advirtió que con el paso del tiempo "el terrorismo gana la batalla".   "Desde el 18 de julio de 1994 a las 9:53 el tiempo de la Justicia está detenido. Cada 18 de julio es otra bomba. Cada día, cada mes de estos 26 años que vivimos en impunidad el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes", señaló el referente comunitario en su discurso en el acto virtual por el aniversario número 26 del atentado extremista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este año también es especial porque el 5 de octubre la DAIA cumple 85 años luchando por la igualdad y el respeto por la diversidad; por eso en esta fecha tan dolorosa reforzamos nuestro compromiso en la tarea de erradicar el antisemitismo y toda forma de discriminación, tan necesario para vivir en una sociedad más sana y justa", indicó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina a través de un comunicado.

En tanto, la institución difundió un video en su sitio web "que busca mantener vivo el recuerdo de las víctimas y renovar el pedido de justicia", según consignó la entidad. 

Alberto Fernández, sobre el atentado a la AMIA: "Necesitamos conocer la verdad ya que no estamos en paz"

El ataque a la mutual judía destruyó la sede de la AMIA, lo que causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos. Una bomba estalló en el edificio ubicado en la calle Pasteur 633, en el barrio porteño de Balvanera, lo que provocó su derrumbe y serios daños en los inmuebles cercanos. Los socorristas trabajaron durante dos jornadas ininterrumpidas para rescatar a las víctimas de entre los escombros. La explosión dejó un cráter de dos metros en el lugar y se pudo escuchar a varios kilómetros.

Si bien la justicia argentina, en sus distintas instancias, determinó que los atacantes formaban parte del grupo terrorista Hezbollah con apoyo de diplomáticos iraníes, no se ha podido determinar con certeza la mecánica de el ataque ni tampoco si hubo participación de argentinos y en qué grado.

En ese marco el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, cuestionó: "La deuda siempre es del país que tiene que administrar justicia. La deuda mayor es del Estado argentino, no del responsable. Me parece que ahí tenemos que cambiar la mirada".

La deuda mayor es del Estado argentino, no del responsable, dijo Knoblovits

El dirigente de la comunidad judía se diferenció de la postura del presidente Alberto Fernández sobre el Memorándum de entendimiento con Irán, sobre el que el mandatario nacional dijo que "buscaba destrabar el problema que existía, de que no enviaban a los acusados a declarar y encontrar una solución". 

"El Memorándum no tuvo la pretensión de traer a los acusados a la República Argentina", señaló el titular de la DAIA, y expresó que fue "un elemento que no consideraron oportuno".

"No hay que lavar la responsabilidad de algunos sectores de la Izquierda por su posición antisemita. Son manifiestamente antisionistas y todos sabemos, por las últimas declaraciones que tenemos de algunos sectores de la Izquierda, que este antisionismo esconde, en muchos casos, el deseo de destrucción del Estado de Israel", agregó Knoblovits en declaraciones al portal Vis á Vis.

B.D.N./FeL