30 sep 2020
POLITICA |Agenda Presidencial
martes 14 julio, 2020

Alberto Fernández recibió al padre de Sebastián Barreiros, la víctima más pequeña del atentado a la AMIA

Días antes del aniversario del atentado, el presidente se reunió con la familia de Sebastián Barreiros, que tenía 5 años cuando ocurrió el ataque.

Alberto Fernández recibió a los padres de Sebastián Barreiros Foto: Presidencia
martes 14 julio, 2020

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en la residencia de Olivos al padre de Sebastián Barreiros, la víctima más pequeña del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994, cuyo sueño era ser Presidente de la Nación. 

En el marco del 26° aniversario del ataque terrorista se colocará una placa en la Casa Rosada haciendo mención a este anhelo que Sebastián jamás podrá cumplir con la aspiración de mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por cada uno de los 85 fallecidos.

Sebastián le dijo a su maestra que cuando fuera grande iba a ser Presidente “para pagarle mucha plata a los jubilados”. Tenía 5 años cuando murió, esa mañana, caminando por la puerta de la AMIA de la mano de su madre, quien sobrevivió.

En el marco de las acciones de memoria y justicia, la mutual judía lleva adelante el proyecto “Sueños quebrados”, a través del cual se propuso identificar algunos de los anhelos de las personas que murieron para dejar sus testimonios y, con ellos, homenajear a cada una de las víctimas.

Además del padre de Sebastián, Julio Cesar Barreiros, participaron del encuentro el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, y otras autoridades de la institución, entre ellas Ana Epelbaum de Weinstein, directora emérita del Centro de Documentacion y sobreviviente del atentado.

 

Sebastián Barreiros, la víctima más joven del atentado a la AMIA

La historia. Sebastián Barreiro tenía cinco años y le dijo a su maestra que cuando fuera grande iba a ser Presidente. La mañana del 18 de julio de 1994, el niño pasó por la puerta del edificio, de la mano de su mamá, Rosa. La onda expansiva de la explosión los separó y arrojó su cuerpo a metros de ella. Lastimada, Rosa intentó ayudarlo, pero no pudo. Una persona que se acercó para auxiliarlos lo alzó y lo llevó al Hospital de Clínicas, a unas cuadras de allí. Fue la última vez que Rosa lo vio. Sebastián llegó muerto y ella quedó internada. Supo lo que había pasado con él recién unos días después. 

En 2018, AMIA lo recordó con conmovedoras realizaciones audiovisuales. En el corto "Rosa y Sebastián", la madre del niño relató cómo fue esa última mañana con su hijito mayor, que ese día empezaba las vacaciones de invierno y pidió, en lugar de viajar en colectivo hacerlo en subte, para conocer los túneles subterráneos. Las otras fueron "Ronda de la paz", una canción infantil creada por Piñón Fijo y Pedro Aznar y "Futuros negados", cuento escrito por Eduardo Sacheri y narrado en un emotivo video por el actor Diego Peretti. 

 

FF/FeL

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5134

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.