sábado 10 de abril del 2021
POLITICA a días del 26° aniversario
16-07-2020 14:06

Alberto Fernández, sobre el atentado a la AMIA: "Necesitamos conocer la verdad ya que no estamos en paz"

El Presidente recalcó que Argentina "soportó el terrorismo de Estado y sabe lo que eso significa", y habló de las dificultades de la Justicia para encontrar a los responsables.

16-07-2020 14:06

El presidente Alberto Fernández manifestó este jueves 16 de julio que el atentado a la AMIA “fue muy doloroso para todos los argentinos", habló de "la necesidad de conocer la verdad" y de la dificultad de la Justicia para dilucidar lo sucedido, a días de cumplirse 26 años del hecho.

“Necesitamos conocer la verdad ya que no estamos en paz. Vivimos en un país que alberga la segunda comunidad judía más grande fuera de Israel. Para nosotros hay una hermandad muy fuerte con esa comunidad", expresó el mandatario en una entrevista con el Comité Judío Estadounidense (AJC), transmitido por Radio JAI.

El Comité Judío Americano es una organización mundial que trabaja en la defensa de la comunidad judía junto con gobiernos, cuerpos diplomáticos y líderes internacionales. Su objetivo es combatir las expresiones antisemitas y extremistas, y defender y salvaguardar los derechos y libertades de las personas.

El Presidente resaltó que en el país sufrimos dos atentados terroristas, la embajada y la AMIA, que “se han llevado la vida de miles de argentinos”. “El terrorismo no tiene lugar en un sistema democrático, altera la convivencia pacífica y democrática. Argentina además tiene un pasado de haber soportado el terrorismo de Estado y sabe lo que eso significa. Se ha llevado la vida miles de argentinos”, sostuvo Fernández en diálogo con Dina Siegel Vann, directora del Comité, al cumplirse este sábado 26 años del atentado extremista a la AMIA.

Alberto Fernández defendió la condena a Venezuela: "No voy a promover un golpe de estado"

“Desde entonces la Argentina está intentando, a veces de mejor modo, a veces de peor modo, encontrar la verdad de lo que pasó allí; y se presenta la dificultad de la Justicia de que el Gobierno iraní nunca accedió a extraditar a los que la Justicia entiende son los responsables de esos hechos”, dijo el mandatario nacional.

“El terrorismo es una práctica inadmisible. En el caso de Hezbollah, hay acciones judiciales iniciadas en la Argentina que han avanzado sobre la organización, inhibiéndola de bienes y evitando que tenga movimientos financieros. Esas decisiones de la justicia siempre la hemos respetado”, sostuvo. Y agregó: “Hemos visto en el mundo cómo hay un terrorismo internacional que se ha expandido, más allá de las fronteras del conflicto y terminan atacando a inocentes lejos del conflicto. Eso no lo podemos tolerar”.

En ese punto, dijo el jefe de Estado, “los argentinos somos inflexibles”. “Hemos conocido de qué se trata el terrorismo, hemos conocido de qué se trata el terrorismo de Estado, hemos conocido de qué se trata el terrorismo fundamentalista y siempre supimos que el terrorismo solo nos causa dolor”, manifestó. 

Consultado por la adopción argentina de la definición de antisemitismo, el Presidente ponderó que “lo hicimos porque es lo que la inmensa mayoría de los argentinos piensa, porque cada uno respeta la religión, el culto, y el origen del otro”, al tiempo que aseguró: “Yo quiero una Argentina vinculada a las libertades del otro”.

Alberto Fernández recibió al padre de Sebastián Barreiros, la víctima más pequeña del atentado a la AMIA

El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 en la Ciudad de Buenos Aires, dejó un total de 85 muertos y 300 heridos. Días atrás, Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos al padre de Sebastián Barreiros, la víctima más pequeña del atentado, cuyo sueño era ser Presidente de la Nación. 

En el marco del 26° aniversario del ataque terrorista se colocará una placa en la Casa Rosada haciendo mención a este anhelo que Sebastián jamás podrá cumplir con la aspiración de mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por cada uno de los 85 fallecidos. Sebastián le dijo a su maestra que cuando fuera grande iba a ser Presidente “para pagarle mucha plata a los jubilados”. Tenía 5 años cuando murió, esa mañana, caminando por la puerta de la AMIA de la mano de su madre, quien sobrevivió.

 

AG