REPERFILAR
Adiós a Carlos Menem

El atentado a la AMIA "fue por la intervención en la Guerra del Golfo", afirmó un experto

Para el exdirector de la DAIA, Jorge Elbaum, Menem tuvo una responsabilidad "directa" en los atentados de 1992 y 1994.

 Atentado contra la AMIA
Atentado contra la AMIA | CEDOC

Durante el mandato del expresidente Carlos Saúl Menem se produjo uno de los hechos más trágicos en la historia argentina, el atentado a la AMIA. Un ataque terrorista con un coche bomba​ que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994, donde murieron 86 personas. En la causa, Menem fue considerado libre de cargos y absuelto por la justicia.

Vídeo | El atentado en la AMIA "fue culpa de la intervención en la Guerra del Golfo", según un experto

En comunicación con RePerfilAr, el exdirector de La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Elbaum, habló sobre las últimas declaraciones de la institución con respecto a Carlos Menem: "Me llama mucho la atención esta expresión de la DAIA cuando en el último juicio de encubrimiento, que tuvo su fallo en el 2019, se protegió a Menem".

Elbaum aseguró que "la DAIA y el menemismo fueron absolutamente responsables del encubrimiento", en la medida que "pactaron y acordaron" con el gobierno de Israel una línea de investigación "cercenando por completo la pista siria". Además, el ex director de la DAIA calificó de "indudablemente condenable" el discurso judeofóbico de Jorge Yoma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me llama la atención esta expresión de la DAIA cuando protegió a Menem", dijo Elbaum

En relación al protagonismo de Menem en el atentado, el exfuncionario dijo: "Menem nos involucró en el conflicto de la Guerra del Golfo, que llevo directamente a la responsabilidad de ambos atentados de 1992 y 1994". Y agregó que el difunto expresidente fue condenado, aunque la sentencia no fue firme, por la explosión de Río Tercero, "donde se hallaba la evidencia de contrabando de armas".

Para Elbaum era "increíble" que a pesar de las distintas causas que poseía Carlos Menem siguiera siendo senador y afirmó que esto se debe a "la Justicia desastrosa que tenemos".

Adrián Menem: "Carlos fue el único presidente de la historia que derrotó la inflación"

Por último, el ex referente de la DAIA se refirió a la relación de Menem con el Proyecto Cóndor y la venta de misiles a Medio Oriente: "Es indudable, hay documentos oficiales. Los acuerdos para la venta del Cóndor se dieron durante la época de Alfonsín y Carlos Menem se había comprometido a exportar a Libia, Irak, Siria e Irán".