POLITICA
Protesta

Piqueteros vuelven a marchar este jueves para reclamar Salario Básico Universal y más asistencia social

A partir de las 10 de la mañana agrupaciones como Unidad Piquetera y el MTE se concentrarán en el Obelisco. A las 9, se realizará un acto frente a Tribunales para denunciar la "persecución y criminalización" de los movimientos sociales.

20220710_polo_obrero_marcha_cedoc_g
En las calles. Marchas casi cotidianas de las organizaciones. | cedoc

Este jueves 28 de julio a partir de las 10hs, con concentración en el Obelisco, la Unidad Piquetera y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, encabezado por Juan Grabois, volverán a marchar por las calles de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo por el Salario Básico Universal y cambios en la política social.

A su vez, el Polo Obrero, dirigido por Eduardo Belliboni, el movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, coordinado por Silvia Saravia y el MST-Teresa Vive, con Mónica Sulle, volverán a marchar hacia Plaza de Mayo.

Los reclamos incluirán un pedido de un plan de obras públicas con trabajo genuino, la universalización de programas sociales, un refuerzo de $20.000 para jubilados, monotributistas, precarizados y Potenciar Trabajo, y un aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
convocatoria marcha
Convocatoria difundida en redes sociales para la marcha de este jueves.

Reclamos al Gobierno

En medio de la creciente tensión social, el incremento en las movilizaciones y la discusión con el campo, el presidente Alberto Fernández anunció este martes un bono de $11.000 para los 1.3 millones de beneficiarios de Potenciar Trabajo.

“La medida, aunque insuficiente, es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste”, opinó Belliboni con respecto al anuncio oficial. Al mismo tiempo, desde el MTE dirigido por Grabois, también celebraron la medida. A pesar de la noticia, los dirigentes confirmaron que las movilizaciones de mañana jueves siguen en pie.

A partir de las 10, las organizaciones se concentrarán en el Obelisco para realizar una asamblea en busca de resolver nuevas medidas. La convocatoria es la tercera que se realiza en el marco de un plan de lucha iniciado el 13 de julio, con más de 450 asambleas en todo el país, y continuado el 20 de julio con concentraciones en las principales rutas del país.

Qué planes sociales recibe Mariana, la mujer del polémico video viral: "Prefiero ganar 50 lucas en mi casa"

Asimismo, a las 9hs una delegación participará del acto de la Unidad Piquetera frente a Tribunales, en la calle Talcahuano. El mismo busca denunciar una presunta “persecución judicial” y “criminalización” de los movimientos populares. 

Una vez finalizado el acto, las columnas presentes marcharán hacia Plaza de Mayo al igual que aquellas que, a partir de las 10hs, se reunirán en el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Trabajo y sobre Avenida de Mayo, a la altura del Congreso.

“El gobierno sigue pensando y sometiéndose en los mercados y en los grandes empresarios y no respondió a uno solo de los reclamos de los trabajadores desocupados y ocupados”, argumentó Belliboni con respecto a la movilización y agregó: “Ni al CGT ni las CTA están a la altura de este verdadero retroceso que está sufriendo nuestro pueblo”.

Piqueteros oficialistas marcharán en La Rural: piden al campo que liquide los dólares retenidos en granos

Las protestas no terminan el jueves

Para el próximo sábado 30 de julio, Barrios de Pie, organización liderada por Daniel Menéndez, funcionario de Juan Zabaleta, protestará en contra de la Sociedad Rural Argentina, en el marco de la exposición que se realiza anualmente en Palermo, para exigirle a los productores que liquiden la soja.

Según explicó Menéndez a Infobae, se le entregará al presidente de la entidad gremialista agropecuaria, Nicolás Pino, “una carta en la que le transmiten su preocupación por la situación social que atraviesa el país, con chicos desnutridos, mientras el campo tuvo cosecha récord, y aún así piden más, atentando contra la sociedad”.

Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se movilizará el 7 de agosto desde la Iglesia de San Cayetano a Plaza de Mayo, jornada que se repite anualmente desde el 2918, bajo la consigna “Tierra, Techo y Trabajo”.

A su vez, otras organizaciones alineadas al Frente de Todos, como el Movimiento Evita dirigido por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, no acompañarán las demandas ni protestarán en contra del campo en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

 

AS/ff